POR CARLOS ALVEAR
La verdad es que esta semana pensaba en comentar la carta pastoral de monseñor Luis Infanti de la Mora "Danos hoy el agua de cada día" pero esto cambió radicalmente al conocer la expulsión desde Venezuela del director para america de la organización de derechos humanos, Human Rights Watch, José Miguel Vivanco y del investigador de ese organismo Daniel Wilkinson.
Este 18 de septiembre de 2008, horas después de realizar una conferencia de prensa en Caracas para presentar un informe que describe cómo el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos en Venezuela.
"La expulsión del equipo de Human Rights Watch deja aún más claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia." eso fue lo que dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
"La expulsión del equipo de Human Rights Watch deja aún más claro que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia." eso fue lo que dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
Esta expulsión es un atentado a la libertad de expresión y no pueden, sino concitar el más rotundo rechazo de la comunidad internacional, creo que este es uno de aquellos momentos donde se puede comprobar quienes realmente creen en la tolerancia, el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos.
Los señores Vivanco y Wilkinson, ingresaron al territorio venezolano manifestando en la documentación de extranjería que concurrian a realizar una conferencia. Esta situación ha tratado de ser distorsionada por parte de las autoridades de este país toda vez que se ha señalado que ingresaron con visa de turistas. Esta es una verdad a medias, puesto que todos aquellos que hemos viajado sabemos que se puede ingresar con esa visa pero además se debe declarar el fin especial de esta, por lo tanto, es una manera de auto justificar una expulsión que sólo busca acallar la libertad de expresión y aislar a la población que se siente perjudicada en sus derechos fundamentales.
Se ha tratado de desacreditar a Human Rights Watch, tal como lo grafica el medio de prensa- diario- el nacional de Caracas que señala "El Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, acusó este viernes a la Organización No Gubernamental Human Rigths Watch (HRW) de ser una "fachada" más del Departamento de Estado norteamericano. ". Quien además afirma que esta organización de derechos humanos ha tratado de desestabilizar y conspirar contra el gobierno.
Nada más falso, Human Rights Watch se ha caracterizado por ser un verdadero Pepe Grillo en temas de derechos humanos, como en las denuncias sobre simulacros de ahogamiento por parte de la CIA, o defendiendo los derechos de los inmigrantes, pidiendo el cierre de Guantanamo o denunciando los maltratos a detenidos en Irak, todas situaciones que afectan a los Estados Unidos. Y así podría seguir enumerando muchas acciones de esta organización en todo el mundo.
Por eso es que indigna una actitud autoritaria como esta, que nos hace recordar una vez más el fantasma de Pinochet, o no recuerdan como fue expulsado el cantante Joan Manuel Serrat desde Chile hace muchos años cuando arribo desde España para solidarizar con el pueblo chileno.
Hoy, precisamente en la celebración de nuestras fiestas patrias es cuando más debemos defender aquellas voces que denuncien las violaciones a los derechos fundamentales, después de todo, nuestros padres de la patria en toda esta america morena lucharon para defender la libertad y la tolerancia. Esa misma tolerancia que extrañamos en nuestra hermana Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario