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RESPUESTA GLOBAL A UNA AMENAZA GLOBAL

Estimados(as) amigos(as):
 
Me permito hacerles llegar un documento titulado "RESPUESTA GLOBAL A UNA AMENAZA GLOBAL".
 
No es un artículo de opiniòn sino un análisis en base a datos seguros y a indicios verificables sobre el peligro que se cierne sobre una vasta región de América Latina.
 
Les ruego:
 
1. Difundir este escrito en la prensa local y en las publicaciones partidarias.
 
2. Manifestar lo que su partido o usted en su caracter personal y/o como dirigente polìtico, parlamentario, funcionario gubernamental, miembro de la juventud y de otros organismos sectoriales (mujeres, trabajadores, profesionales, etc) se digne opinar sobre este importante tema.
 
3. Las sugerencias que tenga a bien hacernos.
 
Junto con su Email, rogámosle suministrarnos la dirección postal a la que podamos, eventualmente, enviarle(s) documentación pertinente, así como su número de teléfono.
 
Cuente con la solidaridad de nuestro partido y de nuestros aliados en los temas que Usted(es) se digne(n) someter a nuestra consideración.
 
Agradeciéndo de antemano su atención a la presente y su solidaridad generosa,  me suscribo de Usted,
 
Muy cordialmente.
 
 José Esteban González Rappaccioli, Diriamba, 1938. 

     Fundó en 1977, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) de la que fue Coordinador Nacional (1977-81). 

     Promovió y financió (1962-65) la construcción de la Escuela La Salle, en Diriamba, actualmente semidestruida y - desde la revolución sandinista - ocupada por precaristas. 

     En noviembre de 1974 y luego en enero-marzo de 1975 fue encarcelado por el régimen somocista por sus actividades políticas y sociales, como dirigente del PSC. En esta oportunidad, fue declarado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional. 

     En febrero de 1981 fue encarcelado por el gobierno sandinista por haber informado personalmente al Papa Juan Pablo II, en Roma, y haber entregado en sus manos documentos sobre la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua. Fue sometido a juicio y liberado varias semanas más tarde, gracias a una intensa solidaridad internacional. 

     A fines de 1981, mientras se encontraba en el extranjero, fue objeto de una acusación absurda y totalmente falsa, fraguada por Tomás Borge, Ministerio del Interior, y por Lenín Cerna, Jefe de la Seguridad del Estado, de estar supuestamente implicado en un plan para dinamitar la refinería y asesinar a dirigentes de la revolución. En enero de 1982, fue sentenciado "in absentia" a 14 años de cárcel, 2 de trabajos forzados y 5 de vigilancia obligatoria. 

     De 1981 a 1984, González se estableció en Venezuela bajo protección del Gobierno del social cristiano Luis Herrera-Campins. Viajó por Europa, América Latina, EE. UU. y Asia,  denunciando los abusos y crímenes del FSLN bajo la Junta de Gobierno y bajo la Presidencia de Daniel Ortega Saavedra. 

     De 1984 al 2000 se radicó en Bruselas y luego en Madrid. Durante este período, fue representante de la IDC ante la ONU en Ginebra y Viena. 

     De 1995 al 2000, fue Secretario General Adjunto de la Internacional Demócrata Cristiana. 

     Desde enero de 2004, es Presidente Nacional del Partido Social Cristiano (PSC) fungiendo como miembro del Directorio Nacional de Alianza por la República (APRE) de la que fue Secretario Ejecutivo y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que llevó como candidato a la Presidencia al Lic.- Eduardo Montealegre.

_____________________ 

J. E. González es Licenciado en Teología (Universidad de Letrán, Roma, 1962)

Es Vicepresidente de la Asociación Internacional Libertad y Democracia (Internationale Arbeit Gemeinschaft Freiheit und Demokratie) con sede en Munich/Berlín y Directivo de la Asociación "¿Por qué no somos ricos?", Managua, Nicaragua.

 
  1.  EL MEOLLO DEL PROBLEMA
 

   La situación que actualmente vive Nicaragua no es una simple fase en la evolución histórico-política de nuestro país sino la etapa inicial de un proyecto de dominación regional impulsado por lo que podemos denominar el brazo latinoamericano del neo-socialismo. Este proyecto ha sido objeto de una planificación estratégica y está siendo objeto de una implementación sujeta a control minucioso y a adaptación continua.  

Es insensato pensar que es posible enfrentar de manera artesanal e improvisadamente un proyecto de semejante complejidad y envergadura. Sin embargo, hasta el día de hoy, constatamos que se ha venido enfrentando la situación a la que está actualmente sometida Nicaragua y el resto de Mesoamérica con un enfoque de "caso por caso" sin una concepción estratégica integral y sin una coordinación básica.  

      Nada más irrealista, insensato e ineficaz. Tanto el acceso al poder en Nicaragua del Frente Sandinista - mediante un fraude - como el comportamiento del Comandante Ortega y su entorno familiar y partidario son producto de una planificación sofisticada, al origen de la cual está una decisión política al más alto nivel de la que no son ajenos China, Rusia y países islámicos radicales que, teniendo intereses geopolíticos en esta región, se han fijado los objetivos a perseguir, la ruta y las etapas de su implementación. 

En la preparación, ejecución y ajuste del proceso en el que actualmente estamos inmersos se ha invertido y se sigue invirtiendo recursos humanos, técnicos y financieros de primer nivel y magnitud. El diseño de la ruta y las rectificaciones eventuales están a cargo de un equipo multidisciplinario de expertos dotados de capacidad analítica superior, apoyados por soportes técnicos y metodológicos que no dejan nada al azar. 

     Según datos a los que he tenido acceso, el presente operativo ha sido diseñado principalmente en La Habana por estrategas cubano-venezolanos, apoyados por remanentes de la KGB de la extinta Unión Soviética, de la Stasi del régimen comunista de Honecker de Alemania Oriental y de otros aparatos de inteligencia del colapsado Bloque Soviético. El plan ha sido aprobado y es revisado periódicamente por Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega, acompañados por expertos a dos niveles: unos son los delegados o comisarios de las superpotencias que controlan los hilos: China y Rusia. A un segundo nivel, se encuentran expertos auxiliares y de campo entre los cuales hay elementos locales - sandinistas, del FMLN y mexicanos - así como europeos y del Cono Sur que han vivido en Nicaragua y en otros países de la región donde, probablemente, tienen lazos familiares reales o ficticios.  

2. OBJETIVO FINAL 

    1. El objetivo final del plan es generar una crisis política, económica y social que coloque a los Estados Unidos bajo una intensa presión del Sur. Esa presión sería una combinación de:
 
    1. Problemas políticos bilaterales y multilaterales a nivel de los estados;
 
 
    1. Choques de intereses sectoriales en el campo financiero-empresarial, y
 
    1. Conflictos sociales derivados de una inmanejable avalancha de latinoamericanos impulsados por la pobreza, el desempleo y el sueño de una prosperidad a la que no cesan de aspirar y, por el otro, por restricciones políticas, violaciones a los derechos humanos y una represión similar a la que, en los años 80, provocó la invasión de refugiados políticos y económicos que desangraron a nuestros países.
 
    1. Al haber fracasado su intento de apoderarse de México en las últimas elecciones, los neo-socialistas han llegado a la conclusión de que, para que el operativo tenga éxito, México no debe ser el punto de partida sino el punto de llegada de una ola envolvente y creciente que ya se está levantando en Nicaragua, se derramará sobre El Salvador - donde un triunfo electoral del FMLN ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una posibilidad inminente - y se está viendo fortalecida con la complicidad del Presidente Zelaya de Honduras, personaje ambicioso, vanidoso e irresponsable.
 

      2.3.  En concreto, el ascenso de la embestida neo-socialista, financiada con los petrodólares de Chávez, contempla las siguientes etapas:  

      a)  Afianzar el poder de Ortega en Nicaragua en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 con miras a asegurar su permanencia en el poder más allá de 2012. 

      b)  Trasladar a El Salvador la fórmula orteguista y el populismo neo-socialista ganando las elecciones presidenciales y municipales a inicios del 2009. 

      c)  Desestabilizar a Honduras y a Guatemala (datos pendientes). 

      d)  Nuevo intento de toma del poder en México por el PRD, por la vía electoral y/o conflictos sociales,  

      e) Presión social masiva sobre los Estados Unidos y agitación "solidaria" de la población de origen hispano en grandes urbes de dicho país.  

3. OPERACIÓN TENAZA 

      3.1.  Por sus características humanas y culturales inconfundibles, por su importancia geo-política y por su historia, México es un país clave. Su desestabilización en lo político, económico o social repercutiría inevitablemente sobre la seguridad y estabilidad de los Estados Unidos de América. 

      3.2.  En el sur, no obstante el estrepitoso fracaso del operativo para dar a las FARC estatus de fuerza beligerante, persiste el intento de desestabilizar a Colombia intentando desacreditar al gobierno de Uribe. Simultáneamente, prosigue  la desestabilización de Bolivia y Ecuador mediante el socavamiento de sus instituciones democráticas, la promulgación de nuevas constituciones que reflejan el populismo neo-socialista mediante un reordenamiento institucional de estos países según la lógica y prioridades del operativo totalitario disfrazado de "socialismo bolivariano."   
       
       
       
       

4. NUESTRA RESPONSABILIDAD ANTE ESTE RETO 

    1. Ahora bien, un proyecto regional de dominación totalitaria, exige una respuesta global. Una acción agresiva de tal complejidad y magnitud sólo puede contrarrestarse con una resistencia activa y monolítica y con una contraofensiva político-social que convierta la crisis actual en una oportunidad para derrotar y desarmar definitivamente a los enemigos de la democracia y del desarrollo integral de nuestros pueblos.
 
    1. En la actualidad, esa respuesta no la puede dar la izquierda latinoamericana todavía atada al castrismo y financiada con los petrodólares chavistas pero sí la izquierda democrática chilena que hoy co-gobierna con la Democracia Cristiana y otros partidos social-demócratas que han sabido conservar o recuperar su autonomía frente al castrismo y al chavismo. Dentro de esta izquierda responsable debe incluirse a determinados sectores y personalidades, hoy distanciados de diversos movimientos extremistas o guerrilleros que han logrado mediante la reflexión recentrar sus posiciones.
 
    1. Preocupa la posición de sectores radicales de la izquierda europea que han sido aliados objetivos de las dictaduras latinoamericanas pro-comunistas desde Fidel Castro y Salvador Allende hasta Hugo Chávez y Daniel Ortega. La poderosa izquierda europea no oculta su complacencia al ver al gigante del norte humillado, asedidado e inmovilizado por infatigables liliputienses poco interesados en comprender el drama del que son peones inconscientes.
 
    1. Ciertas corrientes de izquierda europeas, poco informadas o imprevisoras, parecen dispuestas a sacar provecho de las actuales convulsiones político-sociales de América Latina en dos formas:
 
  1. Utilizando los mesianismos criollos – llámense zapatismo, orteguismo, FARC, etc. - para alimentar y entretener el idealismo de su ala más radical. Esto permitiría a las cúpulas de determinados partidos neutralizar la endémica fiebre protestataria de sus bases y juventudes, desviándola de los temas nacionales e intra-partidarios hacia el apoyo a las luchas reivindicativas del tercer mundo.
 
  1. Agitando en sus propias campañas electorales nacionales y comunitarias poses de solidaridad con el Tercer Mundo y de críticas a los Estados Unidos (justificadas o no), para cosechar apoyos entre los sectores juveniles y sindicales sin adquirir con éstos compromiso alguno.
 

5. URGE GENERAR UNA MISTICA DE SALVACION NACIONAL Y REGIONAL 

    1. Para enfrentar al populismo dictatorial neo-socialista, es necesario que nuestros pueblos -    a todos sus niveles - perciban la urgencia de preservar sus instituciones democráticas y de avanzar en la superación de su endémica pobreza. Este esfuerzo de cohesionamiento de nuestros pueblos, tanto a nivel nacional como regional, desborda las membresías partidarias.
 
    1. Para asegurar su cohesión y eficacia, nuestros pueblos necesitan nutrirse de una motivación ideológica y ética profundamente humanista, abierta a la trascendencia y dotada de instrumentos analíticos y organizativos de probada eficacia. ¿Dónde encontrarla? La respuesta está en el patriotismo y el cristianismo de donde fluye y se alimenta el sentido de urgencia, de misión, de cruzada y de solidaridad nacional y regional.
 

    5.2.En la actualidad, la corriente política con presencia mundial que dispone de mayor riqueza ideológica, ética, testimonial y de mayor experiencia concreta en la lucha frontal contra el totalitarismo es el humanismo cristiano. Con la creación de la Comunidad Económica Europea - hoy Unión Europea - el humanismo cristiano ya demostró tener la capacidad de superar problemas históricos, políticos, culturales y económicos creando un espacio de paz, de libertad, de estado de derecho y de prosperidad constituido por 27 naciones unidas por el resplandeciente sueño de Adenauer, Schuman y De Gásperi. 

    6. LA SOLIDARIDAD DEMOCRATICA INTERNACIONAL CON CENTROAMERICA

    6.1.  En el pasado reciente, ante la necesidad de apoyar a Napoleón Duarte en El Salvador y de posibilitar el acceso al poder de Vinicio Cerezo en Guatemala, la Democracia Cristiana, generó y apoyó la implementación de una estrategia de contraofensiva política en Centroamérica. Al inicio la Democracia Cristiana tuvo que luchar sola mientras la izquierda latinoamericana más radical se agrupaba en un frente común promovido conjuntamente por le PRI y por el castrismo. La expresión de esta posición fue la Unión de Partidos Latinoamericanos, hoy convertida en Foro de Sao Paolo. Con grandes sacrificios nacionales y gracias a una solidaridad eficaz, Napoleón Duarte en El Salvador y Vinicio Cerezo en Guatemala, lograron vencer políticamente las opciones guerrilleras mientras luchaban contra la extrema derecha cuyos grupos para-militares y cuyas violaciones a los derechos humanos escandalizaban al mundo y servían de alimento y justificación a la guerrilla.  

    1. Mientras en Venezuela se lograba con bastante rapidez un consenso entre el Partido Social Cristiano (COPEI) y Acción Democrática (AD), en Europa se avanzaba también hacia la el consenso y la coordinación de las 3 grandes internacionales políticas democráticas, a saber, la Internacional Demócrata Cristiana, hoy Internacional Demócrata de Centro (IDC), la Internacional Socialista (IS), y la Internacional Liberal (IL). Fue gracias al chileno Andrés Zaldívar, entonces Presidente de la IDC (apoyado por el belga André Louis) que, ya en 1984, se logró una declaración conjunta suscrita por Billy Brandt (IS), Andrés Zaldívar (IDC) y Giovanni Malagodi (IL).
 
    1. Hoy, ante el gigantesco desafío al que nos enfrentamos, necesitamos nuevamente el apoyo no sólo de las internacionales políticas, de los gobiernos y parlamentos democráticos sino de todos los sectores realmente interesados en defender la democracia derrotando el proyecto perverso del castro-chavismo, cuyas repercusiones no sólo afectan la seguridad nacional y regional de nuestros países, sino que, están condenando a nuestros pueblos a mayor pobreza y estancamiento lo cual constituye la más grave agresión en contra de los derechos humanos individuales y colectivos.
 
    1. Por eso, el presente documento no solamente expresa nuestra toma de consciencia como nicaragüenses, como centroamericanos y latinoamericanos sino también un vehemente llamado a la solidaridad pronta y enérgica de los gobiernos democráticos y de las principales instituciones democráticas nacionales, regionales y mundiales.
 
    1. Es fundamental que este apoyo no esté ligado de manera exclusiva ni excluyente a ninguna corriente ideológica determinada en los países de Mesoamérica ni a nivel, regional, continental o mundial sino que sea una auténtica expresión de la unidad democrática de nuestros pueblos.
 

7. NUEVOS LIDERAZGOS

    7.1.  En esta primera etapa - particularmente, en Nicaragua y El Salvador - es necesario terminar con la confusión introducida por aquellas personalidades y organizaciones que, de iure o de facto, se han alineado con proyectos políticos antidemocráticos y que, mediante argucias y pretextos diversos, actúan como caballos de Troya tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

    7.2. La revitalización y fortalecimiento ideológico y organizativo de cada partido nacional es esencial para la credibilidad y eficacia de nuestra acción conjunta. Nuestros partidos deben no sólo renovar y actualizar sus planteamientos y su acción, sino planificar y garantizar el relevo generacional con intrepidez y responsabilidad.  

    7.3. La movilización, debe ser general y debe abarcar no sólo a los partidos de diversas ideologías sino a las organizaciones de la sociedad civil. El primer objetivo a alcanzar es una visión compartida sobre la gravedad y urgencia del peligro que suscite una decisión de dar a esa amenaza global una respuesta global construyendo con rapidez y rigor un solo frente nacionalista y regional con unidad conceptual, estratégica y operativa. 

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