Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

En Cinerama

En Cinerama

Por: Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena

 

 

"El cine es uno de los negocios más colosales de nuestro tiempo"

 William H. Hays

 

Durante los últimos cien años, en que el cine se ha consolidado como uno de los más populares medios de comunicación y entretenimiento, la raza humana ha luchado en la pantalla grande contra multitud de seres malévolos: orcos, aliens, zombies y agentes de seguros. Desde las épocas del más primitivo blanco y negro hasta los modernos efectos especiales, generación tras generación, hemos visto como nuestros héroes defienden a la humanidad de la aniquilación total.

 

¿Cómo olvidar cintas como "Alien" o "el Día de la Independencia"? En todas ellas, los protagonistas, superados en fuerza pero armados con su ingenio, logran derrotar a enemigos no humanos que son aparentemente más poderosos.

 

Esa había sido la tónica general durante más de un siglo… pero ahora está cambiando. Cada vez más superproducciones hollywoodenses están tomando un nuevo enfoque, en el que los humanos somos los "malos" y/o los invasores, mientras que los aliens con cara de insectos son los "buenos".

 

Este es el caso de "Battle for Terra" una película animada donde un grupo de humanos malévolos y materialistas atacan a una civilización de armoniosas lagartijas, trama que, por lo que sabemos, también presentará "Avatar" el esperado regreso de James Cameron (director de Titanic) que llegará a los cines de todo el mundo en diciembre próximo y que, con distintas tonalidades, han presentado "Open Season" y "The Fantastic Mr Fox" (a estrenarse próximamente).

 

El "síndrome de la culpa cinemática" no es nuevo, desde hace décadas se hacen películas, pagadas por occidentales, donde las cuasi utópicas culturas nativas (ya sean indoamericanas, africanas o asiáticas) son atacadas por hombres blancos desprovistos de cualquier sentido de la humanidad (algunos ejemplos son: Danza con Lobos, Australia y 1492: La Conquista del Paraíso, entre otros).

 

Sin embargo, con todo y que este "síndrome de culpa ya era de por sí lo suficientemente extraño, esta nueva metástasis, que consiste ya no solo en culpar de todo a la cultura occidental, sino a la humanidad entera, es mucho más preocupante, pues forma parte de una cultura bastante extendida, que mezcla elementos pseudo ecológicos, new age y materialismo para formar una auténtica receta mortal.

 

Este movimiento, al que pudiéramos considerar como ecología fundamentalista, está sumamente extendido en la sociedad actual y se expresa, por ejemplo, en las campañas de PETA "Gente por el Trato Ético a los Animales" (un grupo ecoterrorista que basa su publicidad en el apoyo de "estrellas" como Eva Mendes o Pamela Anderson) e, incluso, en grupos promueven la extinción voluntaria de la humanidad, pues alegan que nuestra presencia afecta al resto de la naturaleza y por tanto debemos desaparecer.

 

En este contexto, y dada la importancia del cine como medio de divulgación ideológica, es sumamente peligrosa la proliferación de películas donde se presenta a la raza humana como "mala" o donde los animales tienen una dignidad mayor a los seres humanos. Pareciera que Hollywood se ha decidido a vendernos un boleto a cambio de demostrarnos lo malos que somos. Yo no sé qué opiné usted, pero yo no pienso pagar para que me insulten y me depriman… ni siquiera en Cinerama.

 

 

garibaycamarena@hotmail.com                                                     www.sinmediastintas.org  

 



Keep your friends updated— even when you're not signed in.

No hay comentarios: