Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

#OPINION. El nuevo libro del Dr. Óscar Álvarez

El doctor Óscar Álvarez Araya, distinguido académico costarricense, acaba de publicar un nuevo libro titulado: “Valores, Humanismo y Democracia”.

La obra está dedicada a su madre, María Elena, a sus hijas Lorena, Marcela y Gloriana y a su nieta Sarah. Fue publicada por la editorial Lara Segura (2010) y revisada por Cecilia Valverde, José Dávila y Pablo Innecken.

Don Rolando Laclé, ex presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, ofrece como exordio una reflexión sobre el valor de leer la obra en el contexto de la construcción de un nuevo proyecto liberador de centro, humanista y reformista para un mundo globalizado.

Por su parte, y siempre en la nota introductoria, el doctor Carlos Ponce Silen de la Universidad de Northeastern, señala que el espíritu del libro de don Óscar es un llamado a la conciencia para fortalecer los ideales del humanismo libertario y la justicia en la lucha cotidiana de las sociedades actuales por eliminar la desigualdad y, en especial, el condicionamiento kafkiano.

Don Gutenberg Martínez, ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y don José Dávila, ex director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), terminan de enriquecer la parte inicial cuando coinciden en que en la praxis de la historicidad social no hay que quedarse en la vereda del camino, sino participar en una opción (democrática de centro político) generadora de consensos y gobernabilidad tal y como don Óscar lo plantea en su escrito.

La obra está dividida en cuatro secciones (con un eje transversal: Una democracia duradera basada en valores, humanismo y libertad).

Primera parte: Es de carácter axiológico. Promueve como sustento teórico los valores y las virtudes que nos identifican como seres sociales capaces de involucrarnos en una experiencia positiva (Comte), impregnada de principios (decálogo humanista), aceptados como verdades insustituibles para el logro del bien común.

Segunda parte: Después de fundamentar los valores, don Óscar busca no sólo establecer una interdependencia entre ellos y los conceptos políticos de la democracia, sino encontrar los instrumentos adecuados para operacionalizarlos en beneficio de la dignidad humana social.

Tercera Parte: En esta sección de su libro el autor pasa de los conceptos metapolíticos a la especificidad de los proyectos. Es decir, del análisis de los principios propios de la agatología a la Oda del a Tolerancia, encarnada en la “estulticia” de Erasmo de Rotterdam, en el filósofo Baruch Spinoza a partir de su concepto de la sustancia infinita, y otros muy distinguidos pensadores. No deja de hacer referencia, don Óscar, a la libertad académica, a la economía social de mercado y a la necesaria concertación nacional como vía para el desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios: