El doctor Óscar Álvarez Araya, distinguido académico costarricense, acaba de publicar un nuevo libro titulado: “Valores, Humanismo y Democracia”.
La obra está dedicada a su madre, María Elena, a sus hijas Lorena, Marcela y Gloriana y a su nieta Sarah. Fue publicada por la editorial Lara Segura (2010) y revisada por Cecilia Valverde, José Dávila y Pablo Innecken.
Don Rolando Laclé, ex presidente de
Por su parte, y siempre en la nota introductoria, el doctor Carlos Ponce Silen de
Don Gutenberg Martínez, ex presidente de
La obra está dividida en cuatro secciones (con un eje transversal: Una democracia duradera basada en valores, humanismo y libertad).
Primera parte: Es de carácter axiológico. Promueve como sustento teórico los valores y las virtudes que nos identifican como seres sociales capaces de involucrarnos en una experiencia positiva (Comte), impregnada de principios (decálogo humanista), aceptados como verdades insustituibles para el logro del bien común.
Segunda parte: Después de fundamentar los valores, don Óscar busca no sólo establecer una interdependencia entre ellos y los conceptos políticos de la democracia, sino encontrar los instrumentos adecuados para operacionalizarlos en beneficio de la dignidad humana social.
Tercera Parte: En esta sección de su libro el autor pasa de los conceptos metapolíticos a la especificidad de los proyectos. Es decir, del análisis de los principios propios de la agatología a
No hay comentarios:
Publicar un comentario