Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

OPINION - CHILE | SOLEDAD ALVEAR, LA MEJOR CARTA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA PARA LAS PRESIDENCIALES

“Desde 1998 a la fecha, en la encuesta CEP, Soledad Alvear ha sido una de las primeras figuras en popularidad. Y eso es muy difícil de mantener hoy en política”, dicen en la DC. Las “víctimas” de la popularidad de Bachelet, Claudio Orrego y Ximena Rincón, desdramatizaron las cifras y señalan que aún están en competencia.

En silencio, sin estridencias, sin ser protagonista de los conflictos internos de la Concertación y con una agenda política propia, la mayor de las veces, lejana de los focos televisivos, pero cercana a los problemas reales de la gente, la senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, se transformó en la parlamentaria mejor evaluada por la ciudadanía, de acuerdo a los resultados que arrojó la encuesta CEP entregada el pasado martes. Y aparece cuarta, detrás de tres presidenciables, Bachelet, Golborne y Allamand.

Su imagen pública, en contraposición con el bajo puntaje que registran los precandidatos de la DC Claudio Orrego y Ximena Rincón, volvió a poner en el tapete un hipotético retorno de la ex canciller, ex ministra del Sernam y ex ministra de Justicia a la carrera presidencial.

Si bien la ex timonel de la falange descartó sumar su nombre en el proceso de primarias que la Concertación resolverá a mediados del próximo año, en su partido no dudan al afirmar que a pesar del tiempo la legisladora "aún tiene un inmenso capital político que no está agotado".

Las palabras son del analista del sector, Andrés Jouanett, quien agregó en conversación con Cambio21 que "ella ha sido siempre la alternativa de Michelle Bachelet, porque la figura de la ex presidenta tiene desde el punto de vista del imaginario social y la afectividad popular las mismas características que Alvear, que, a su vez, fue primera mayoría en Santiago Oriente, es inteligente, fue ministra de carteras importantes y participó en la reforma procesal penal".

Sin embargo, de forma crítica, el académico sostiene que "el problema no es de Alvear, el problema es la DC. Lo que tiene que hacer un partido es usar la inteligencia y la DC no usa su inteligencia, cuando lo lógico sería disponer de sus mejores cartas para competir. Y hoy la mejor carta que existe es Alvear. La encuesta CEP fue súper clara al respecto".

"Además, si se hace un análisis sobre encuestas, desde 1998 a la fecha, en la CEP, Soledad Alvear ha sido una de las primeras tres figuras en popularidad. Y eso es muy difícil de mantener hoy en política. Rincón y Orrego son dos personas extremadamente valiosas y pueden ser buenos líderes, pero hoy no hay mejor respuesta que lo que la ciudadanía está pensando", agregó.

De la misma forma, Jouanett enfatiza que "más allá de encuestas coyunturales, la DC es uno de los partidos más importantes del sisma político-electoral chileno después de la UDI", por lo que insta a que "la ex presidenta Bachelet compita en primarias de forma regulada y respetuosa, para así movilizar a las fuerzas internas de la Concertación".

"Que demuestre que es posible medirse con otras personas, que es lo más normal en política. Le hará bien, por mucho que no haya que ser ni politólogo ni futurólogo para darse cuenta que no sólo ella es la mejor posicionada de la Concertación, sino que de todo Chile", concluyó el comentarista.

No hay comentarios: