El día 29 de Noviembre del año 1947 mediante resolución 181 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se decreta la "Partición de Palestina", y se dispone que se deberá establecer un Estado Judío en el 56% del territorio de la Palestina Histórica, y la creación de un Estado Árabe en el 43% del territorio, quedando el 1% que corresponde a Jerusalén como "corpus separatum". Posteriormente, en Diciembre del año 1977 se instituye por la ONU este mismo día como el "Día Internacional de Solidaridad con El Pueblo Palestino", a través de la resolución 32/40.
A más 60 años de la primera resolución, hoy el Pueblo palestino continua sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia moderna, no cumpliéndose con el mandato de la ONU en cuanto a que se debe constituir un Estado Palestino, debido a la falta de voluntad política de la contraparte, que ha anexado todos los territorios palestinos mediante el uso de la fuerza; ante ello, creemos en la solución de los conflictos regionales e internacionales a través de medios pacíficos según la carta y las resoluciones de la Naciones Unidas; sin que ello perjudique su derecho natural a defender su independencia política o su integridad territorial; por lo tanto rechaza las amenazas o utilización de la fuerza, la violencia y el terrorismo en contra de su independencia política o integridad territorial.
Ahora que significa un día de solidaridad. Por qué la humanidad conmemora año tras año un hecho que contraviene a la legalidad internacional, en vez, de que conmemoremos el respeto a la dignidad humana de los habitantes de Palestina. Esta misiva no es para recordar la partición de la Palestina histórica, sino más bien, para solicitar al Estado de Chile, y a la comunidad Internacional en su conjunto, que aboguen y presionen para la constitución de un Estado Palestino soberano, para que en el futuro, en esta fecha, dediquemos nuestros esfuerzos en reconstruir la nación de nuestros ancestros.
Salvador Makluf Freig
Presidente Juventud Árabe Valparaíso y Viña del Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario