Queremos manifestar nuestra preocupación por la difícil situación que se viene registrando en Nicaragua por el cuestionamiento generalizado de los resultados de las elecciones municipales del 9 de noviembre, lo cual viene afectando profundamente el Estado de Derecho en ese país y pone en riesgo la credibilidad del sistema democrático nicaragüense. La falta de respuesta institucional imparcial pone en riesgo el respeto a la voluntad del pueblo manifestada mediante el voto. Diversos reportes de organizaciones independientes en Nicaragua revelan serias dudas en el proceso electoral y la violencia en la respuesta de instituciones llamadas a garantizar la paz democrática en Nicaragua.
La independencia de los poderes se han puesto en entredicho en Nicaragua, lo cual afecta los pilares de la institucionalidad democrática colocándonos en presencia de una severa crisis de credibilidad que pone a riesgo la democracia en ese país, lo cual conlleva a la frustración colectiva, la perdida de fe en el voto como mecanismo de participación política y establece un mal precedente en torno a la garantía del ejercicio de los derechos políticos.
Recordamos al gobierno de Nicaragua su compromiso con
Llamamos al gobierno de Nicaragua a que detenga las prácticas intimidatorias contra organizaciones de la sociedad civil y proteja a las organizaciones de mujeres y otros grupos de la sociedad civil que han manifestado preocupación por ataques recientes contra sus miembros/as y sus organizaciones.
Recomendamos al Consejo Supremo Electoral y al Gobierno de Nicaragua que manifiesten públicamente su vocación democrática y eviten confrontaciones innecesarias, así como garanticen la transparencia del proceso mediante el recuento general de los votos con la debida fiscalización de todos los partidos políticos y expertos observadores internacionales independientes que cuenten con el aval de todos los sectores de la vida política en Nicaragua.
Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua y hacemos un llamado al respeto a la democracia y al Estado de Derecho.
Red Latinoamericana y del Caribe para
No hay comentarios:
Publicar un comentario