Estados unidos e Inglaterra, cuna del capitalismo y principales defensores de la economía de libre mercado, informan recensión, crisis y desaceleración de la economía. ¿Hoy el mercado esta en silencio? Sin duda, los libre mercadistas apelan al Estado, y no tienen tapujos en pedir enormes cantidades de créditos estatales para salvaguardar a empresas y mercados que defendían la desregularización y la flexibilidad laboral.
En estos momentos existe silencio en los pensadores del libre mercado, ¿se encuentran de vacaciones?. Creo que hoy es el Estado el que toma el rol fundamental para salvar la economía y el precursor principal para asegurar el crecimiento. Por ahora, el mercado se presenta como aquella esposa que no es feliz pero tiene marido, ya que cuando esta alegre y se encuentra en tiempos de bonanza y apogeo, prescinde del padre estado.
Es el tiempo de la alta política, la que debe estar a la altura de incorporar al Estado para salvaguardar de los especuladores a las economías mas débiles, por ende, a los pueblos mas desprotegidos, ya que en tiempos de crisis la línea mas delgada siempre son las familias que dependen del crédito, las que se encuentran mas endeudadas y con menores ingresos.
Gracias a esta crisis se acaban los dogmas de que el mercado y su mano invisible solucionaran todos los problemas de la economía, y nace la oportunidad para que el Estado cumpla e incorpore espacios en aras de promover una economía social de mercado.
En cuanto a lo que respecta a nuestro país, la crisis mundial se presenta como la oportunidad para que el Gobierno incentive la política de los acuerdos entre el mundo sindical y empresarial, la rebaja de tasas de interés es fundamental para incentivar la inversión y reducción de las actuales deudas financieras de personas y empresas. Seria también recomendable para el Gobierno adelantar la operación renta con el fin de que las familias no aumenten sus deudas en marzo para los gastos obligados.
Durante los próximos meses, escucharemos el silencio del mercado, y sonara fuerte la voz del estado, y de los pueblos, para pedir regulación, incentivo, protección, incluso asistencia a los mas desprotegidos, todo esto con el fin de plasmar la necesidad para que el estado este donde tiene que estar y el mercado don tenga que actuar, lo importante es ser pragmáticos en determinar quien es quien y quien en definitiva soluciona los problemas de todos los pueblos y asegura su bienestar.
Francisco J. Lecaros
Especialista en Seguridad y Política Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario