La Habana.- Cuba liberará a 52 presos políticos condenados en 2003 a partir de este miércoles, un rotundo éxito del inédito diálogo entre la Iglesia y el Gobierno comunista, que sobrepasa la exigencia del opositor Guillermo Fariñas para deponer su huelga de hambre.
Cinco de los prisioneros serán liberados 'en las próximas horas' y viajarán 'en breve' aEspaña con sus familias y los otros 47 'en un periodo de tres a cuatro meses, a partir de este momento', con la posibilidad de 'salir del país', según una nota del Arzobispado de La Habana.
La liberación de los 52 opositores, que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, fue anunciada en un encuentro del presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y el canciller de España, Miguel Angel Moratinos, precisó el texto.
La excarcelación, la más importante desde que el Gobierno liberó a un centenar de presos políticos tras el histórico viaje del Papa Juan Pablo II en 1998, es fruto del diálogo instalado por el propio Raúl Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo pasado.
Como resultado preliminar de esa conversación, Raúl Castro excarceló en junio a un preso político parapléjico y trasladó a otros 12 a cárceles en sus provincias, para acercarlos a sus familiares, todos del grupo de los 75.
Según el comunicado de la Iglesia, el cardenal Ortega fue informado que además de las liberaciones de 'las próximas horas', serán reubicados otros seis reos, mientras esperan la excarcelación.
Las liberaciones harían deponer a Fariñas la huelga de hambre que cumple desde hace 134 días en demanda de la excarcelación de 25 reos enfermos, y que lo tiene en peligro de muerte por un coágulo en la yugular.
No obstante, Fariñas afirmó este miércoles que depondrá el ayuno cuando 12 reos 'estén en la calle', como prometió al bajar su exigencia con el inicio de la mediación del clero.
'Estoy escéptico. Hasta que nuestros hermanos estén en la calle, no confiamos en las autoridades', sostuvo el periodista y sicólogo de 48 años, por teléfono desde el hospital de la central ciudad de Santa Clara, donde sigue su ayuno.
Otros opositores en la isla recibieron satisfechos, pero igualmente escépticos, el anuncio. 'Es algo insólito', dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, familiares de los 75.
'Me he quedado perpleja, esperábamos la liberación de 10, 12, hasta 15 y que quizás en cinco o seis meses otros, pero nunca esperé este anuncio, todavía estoy bastante escéptica. Lo creeré cuando vea al último de los 75 salir de prisión', añadió.
Oscar Espinosa, uno de los 75 y excarcelado en 2004 por problemas de salud, calificó la decisión del Gobierno de 'un acto de justicia' que 'abre posibilidades a otros cambios' en Cuba.
Para el activista humanitario disidente Elizardo Sánchez, quien registra 167 presos políticos, el que baje a 115 la cifra 'no garantiza una mejora en la situación de derechos humanos' en la isla.
Disidentes cubanos que residen en España se preguntaban si las excarcelaciones darían paso a una verdadera transición en la isla.
El clamor por los presos se avivó con las críticas que desató en la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, y el ayuno de Fariñas.
A raíz del caso de los 75, la UE impuso sanciones a la isla, levantadas en 2008 a iniciativa de España, que en los últimos años ha tratado de acercar a La Habana y Bruselas.
Moratinos, quien logró la liberación de cuatro presos de los 75 en 2008 -todos emigrados a España- y otro en 2009, viajó la noche del lunes a Cuba para apoyar al cardenal Ortega y acelerar las excarcelaciones.
El ministro, quien partirá este miércoles de La Habana, busca que el bloque levante la Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación con Cuba a avances en derechos humanos.
Desde el inicio de su visita, Moratinos se dijo seguro de obtener 'resultados positivos' que le permitan 'convencer' a los socios europeos de revisar su política hacia Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario