Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

OPINION | MEXICO ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL Y EL ENCARECIMIENTO NACIONAL DEL HUEVO

Un mundo globalizado como en el que hoy vivimos, tiene sin duda algunas ventajas, como la apertura de fronteras, intercambios comerciales, libre tránsito de personas, igualdad en derechos humanos universales fundamentales, movimientos sociales, etc.; además, permite a los Países, dependiendo de sus características internas,  especializarse en aquello que conocemos como “ventaja competitiva y comparativa” lo cual, les permite tener un crecimiento y posteriormente un desarrollo económico, indispensable para proveer de una mejor calida de vida a sus ciudadanos.

Sin embargo, esta interdependencia en la cual vivimos, no siempre trae consecuencias satisfactorias para los actores internacionales por excelencia, los Estados. Ejemplo de lo anterior, es la reciente “crisis” alimentaria por la cual atravesamos a nivel mundial y la escasez del huevo, alimento base de la sociedad mexicana.

Ante tal panorama es necesario exponer las causas por las cuales el precio del huevo se ha encarecido tanto en las últimas semanas. En primera instancia de debe a la sequía, un fenómeno global el la cual está afectando a los países agrícolas del mundo entre los cuales destacan Rusia, India, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos, principal exportador a nivel mundial y del cual importamos materias primas; lo que ha provocado una crisis mundial desde mayo pasado, donde los precios del maíz han subido 52%; los del trigo, 42%, y la soya, 31%.

Seguida de la anterior contingencia internacional, a nivel interno se presentó un brote de influenza N7H3, conocida como “gripe aviar”, detectado el pasado 21 de junio en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la región de los Altos de Jalisco; lo cual trajo consigo la poca oferta del huevo, ya que esta región es el mayor abastecedor nacional que tenemos.

Además, el acaparamiento por algunos grandes productores y especulación en el cual vivimos empeoran la situación.

Es por ello que el Gobierno Federal con el objetivo de garantizar el abasto, estabilizar el mercado de este producto y eliminar cualquier práctica especulativa ha implementado una serie de acciones para contrarrestar la contingencia actual tanto internacional como nacional, con acciones como:

La apertura de las fronteras lo que ha permitido la importación libre de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas de huevo para uso industrial, además se eliminaron los aranceles de importación a este producto, incluidos los países con los que México no tiene acuerdos comerciales, siempre que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos, permitiendo así el abasto del huevo.

Se implementó la vigilancia a los establecimientos que venden huevo y pollo a nivel nacional y se logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que establecimientos afiliados ofrezcan el mejor precio posible, se comprometieron también a que otros productos que utilizan huevo en su elaboración, como el pan, mantengan un precio justo.

Aunado a lo anterior, se está apoyando a los productores para que recuperen en los próximos tres meses la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar. A la fecha, se ha llevado a cabo la aplicación de 90 millones de vacunas  para asegurar la contención de la gripe aviar, además, se han movilizado alrededor de tres millones de aves ponedoras a la granjas que han quedado libres del virus y se trabaja para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4.5 millones de aves a partir de septiembre para recuperar lo más pronto posible las 11 millones de aves que fueron sacrificadas.

También, el Gobierno Federal ha instalado expendios de huevo  en diversos Estados de la República como son el D.F, México, Aguascalientes, Veracruz, Guerrero así como nuestro Estado, en los principales centros de abasto como son: Mayorazgo, San Jerónimo Caleras y Amalucan; lo anterior para contribuir al gasto de la economía familiar.

En este tenor, hay que destacar que gracias a la sana administración y a las políticas públicas responsables que ha implementado el Gobierno Federal, hoy en día México tiene recursos necesarios para hacer frente a esta problemática mundial, e implementar acciones para mitigar y contrarrestar los efectos del encarecimiento de las materias primas, situación que décadas anteriores no se podía sostener llevándonos a crisis internas criticas.

Bajo esta tesitura hay que recordar que es un trabajo en conjunto ciudadanía y las tres esferas gobierno. Las acciones a nivel Nacional se están llevando a cabo pero es necesario la cooperación de la sociedad para poder detener la especulación y el acaparamiento que solo encarece el producto, además que es necesario generar conciencia para la denuncia y evitar así el abuso en los altos precios por parte de los diversos establecimientos que venden huevo y pollo, por ello ponemos a su servicio en el siguiente link de denuncia:

http://www.profeco.gob.mx/Servicios/quejas_denun.asp

La seguridad alimentaria es un tema que exige actuar con firmeza, con determinación y con oportunidad, el Partido Acción Nacional lo sabe y es por ello que el Gobierno Federal humanista trabaja para garantizar un precio justo y proveer lo necesario para la asegurar la economía familiar y el bienestar social.

 

No hay comentarios: