Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

OPINION - MEXICO | LOS NUEVOS RETOS DEL SIGLO XXI: MEXICO EN EL G20

Para poder hacer frente a las coyunturas comerciales y económicas de la Comunidad Internacional, los países han creado diferentes Organismos Internacionales y Regionales, los cuales permiten la cooperación y la implementación de políticas financieras entre los diferentes actores, tales como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional; el Mercado Común del Sur, el Grupo de los BRICS, etc.

Los Organismos así como los Foros Internacionales tienen como meta principal el diálogo y la cooperación entre los países para generar bienestar, progreso, desarrollo y estabilidad. En este tenor, uno de los Foros más importantes en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional es el G20, el cual, reúne a economías desarrolladas y emergentes (cada vez más influyentes) con mayor presencia en el mundo.

En la actualidad vivimos momentos económicos difíciles derivados de la crisis Estadounidense y de la Eurozona, situación en la cual, la Comunidad Internacional no puede permanecer al margen, ya que en esta “interdependencia” en la cual vivimos, de una y otra forma estamos expuestos a sufrir los daños y consecuencias de no atender a los países que lo requieran, por ello los instrumentos Internacionales son de vital importancia en un mundo globalizado.

El G20 surgió como respuesta a las crisis financieras que enfrentaron las economías emergentes a finales de la década de 1990 y está integrado por 19 países que son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea que en conjunto representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

También participan en el G20 de manera permanente la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización Internacional del Trabajo, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional, Organismos indispensables.

En esta ocasión en la cual México presidió el Grupo de los Veinte, se invitó a España (invitado permanente), así como a Benín, Camboya, Chile, Colombia y Etiopía lo que ha colocado a nuestro país como miembro integracionista.

El Foro Internacional G20 tiene como objetivos el restaurar el crecimiento global, fortalecer el sistema financiero internacional y reformar las instituciones financieras internacionales metas que nuestro País desde el año 2003 ha promovido intensamente, por lo cual la presencia y participación de México en la toma e implementación de decisiones económicas y financieras el mundo ha sido cada vez más notable.

Bajo esta tesitura México tuvo una excelente participación en el G20 ante el cual propuso la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico, mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada, promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas,  y por primera vez en dicho Foro, se promovió el  desarrollo sustentable con un impulso al “crecimiento verde” y financiamiento para enfrentar el cambio climático.

Es precisamente el último punto el legado de México durante la Presidencia del G20, ya que el crecimiento verde propone alcanzar un desarrollo mientras se protege al medio ambiente. Este concepto subraya la posibilidad de hacer inversiones y promover innovaciones tecnológicas en materia de infraestructura, transporte urbano, energía entre otros; tan necesarios para afrontar el cambio climático con soluciones sostenibles y sustentables.

Otro punto importante que se logró durante la presidencia de México fue la de sumar voluntades para adoptar medidas que darán mayor certidumbre y confianza a la economía global, a través de la contribución de recursos económicos que los países aportarán al Fondo Monetario Internacional en moneda estadounidense. Dicho capital será para poder apoyar a los países emergentes en su desarrollo.

De esta forma las aportaciones al FMI corresponden a Brasil, México, Rusia e India con 10.000 millones, China 43.000 millones, Sudáfrica con 2.000millones, Corea del Sur 15.000millones, Japón con 60.000 millones, Turquía y Colombia también lo harán aunque en menor cantidad y, a pesar de estar en momentos críticos financieros, la Comunidad Europea aportará 200 mil millones de dólares.

También se logró que los países se comprometieran a no aplicar medidas proteccionistas hasta finales de 2014, para permitir que los países emergentes puedan alcanzar un desarrollo económico viable, además la OMC se comprometió a reducir del 10 al 5 por ciento los costos del comercio internacional, el cual permitirá un mayor intercambio comercial y la creación de empleos.

Al término del G20, las 20 economías más importantes del mundo reiteraron su compromiso con la cooperación y la concertación de políticas financieras integrales. Algunos dirán que son solo buenos deseos, pero la voluntad y compromiso es el principal motor para la cooperación Internacional necesario para afrontar los nuevos retos que enfrentan los países para alcanzar su desarrollo y bienestar.

 

No hay comentarios: