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DOCUMENTO ACERCADO POR EL MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR-PERÚ - DOCTRINA SOCIAL DEL BIEN COMUN

DOCTRINA SOCIAL

DEL BIEN COMÚN

 

INTRODUCCION A LA DOCTRINA.  Para explicar mejor los avances de esta Doctrina, que se propone indicar un camino para que la sociedad  pueda encontrar el bien de todos, comenzamos preguntándonos ¿Qué es el bien común?,  es  el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección.  El  bien común ayuda a la vida de todos.  Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen  la autoridad.  Comporta tres elementos esenciales:

 

Primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal.  En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos humanos y los valores de las personas, que son inalienables.  La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana, es decir ir formando poco a poco la Civilización del Amor que  es el conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno: dignidad, liberación y pleno desarrollo de toda persona y de todas las personas, nueva cultura de la vida y de la solidaridad, verdad, justicia y libertad  planificadas por el amor.

 

Segundo lugar, el bien común exige el bienestar social  basado en los valores de vida, y el desarrollo del grupo mismo.  El desarrollo  es el resumen de todos los deberes sociales.  Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien común, entre los diversos intereses particulares;  pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, una buena calidad de educación y cultura, orientar adecuadamente, derecho de fundar una familia, etc.   El  bien común implica, finalmente, cultivar los valores de vida: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz,  esto nos lleva a la estabilidad y a la seguridad de un orden justo.  Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios veraces, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros.  El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa  individual y colectiva, también abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales las personas, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud  y facilidad su propia perfección.

Tercer lugar,  todo grupo social debe tener en cuenta las necesidades y las legítimas aspiraciones de los demás grupos; más aún, debe tener muy en cuenta el bien común de toda la familia humana.  El orden social, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya  que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario.   El orden  social hay que desarrollarlo a diario, fundarlo en  el valor de  la verdad, edificarlo sobre el valor de la justicia, vivificarlo por el amor.  Pero debe encontrar en la libertad un equilibrio cada día más humano.  Para cumplir todos estos objetivos hay que hacer una Revolución Cultural,  donde  las personas hagan un gran cambio en su vida, viviendo en un hogar en armonía familiar,  para profundizar esta  Revolución.  

 

La autoridad para propiciar un buen desarrollo social, todo su programa de gobierno debe estar sustentado sobre dos columnas: en lo moral y en lo económico, estas nunca deben estar separadas, caso contrario fracasara el desarrollo social.

 

El bien común, es pues el bien del todo, al cual contribuye cada uno de los individuos y en consecuencia de él  participan todos.  Se requiere que la participación en el bien común sea solidaria y justa y que no haya corrupción en las autoridades.  El  dinamismo del bien común de  un pueblo viene regido por la Cooperación común y el Reparto proporcional.

 

En resumen, cualquier Estado debe crear las condiciones sociales, económicas, culturales, políticas y religiosas que permitan a todos y a cada uno de los ciudadanos alcanzar la perfección  que  les corresponde  en su calidad de personas y en el caso de ellos  les  permita vivir  plenamente  sus derechos  humanos.

 

DEFINICION  DE  LA   DOCTRINA   DEL BIEN  COMUN

 

Es una Doctrina Social que no llega a los extremos políticos y doctrinarios.  Su concepción  se  sustenta  sobre  los valores de vida y la moral, que permitan  superar  la POBREZA MORAL y ECONÓMICA que está  asfixiando a muchos países del mundo,  no se propone hacer criticas  a ninguna Doctrina,  sino que es eminentemente MORAL, CÍVICA y SOCIAL,  que tiene como base un  conjunto de normas que provienen de  los  VALORES DE VIDA, que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA  UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA.

 

La meta  más importante de  la Doctrina  es amar al pueblo  hasta  llegar  a   formar  la civilización del amor,  con el fin de  disminuir el egoísmo y el utilitarismo que está avanzando a consecuencia de la globalización,  así  estaremos haciendo una gran revolución,  con la decisión de tener una sociedad  veraz,  justa, solidaria  y moral,  para  formar  nuevos líderes desde el hogar,  para conseguir esto,  se  debe considerar la  Armonía Familiar como un derecho humano, tiene como fin disminuir  la Violencia Familiar y todo abuso que se cometa con la familia.

 

Para emprender un desarrollo integral de la sociedad,  se deben tomar en cuenta las dos dimensiones de la persona humana, que son: “cuerpo y alma”.  El alma  es  el conjunto de cualidades no materiales, sensitivas y de inteligencias que todo cuerpo  contiene dentro de sí y que realmente son cualidades inmortales  pertenecientes a los seres que las poseen  y  a su entorno.   El cuerpo  es la materia de la que estamos hechos, así como la forma y características que tomamos físicamente.  Luego en todo plan de  desarrollo social, estas dos dimensiones deben reflejarse en  lo Económico   y  en  lo  Moral, nunca  deben   estar separadas,  porque si se separan,  seria  el comienzo del fracaso de la  Doctrina Social del Bien Común.  

 

Las Autoridades que van a ejecutar esta  Doctrina  deben cultivar sus Valores de Vida para no caer,  entre  otros, en la corrupción,  porque ésta actualmente destruye nuestra  Democracia y  la  Gobernabilidad, además   la corrupción atenta  contra los principios de la doctrina que son: el amor al pueblo,  vida igualitaria, la subsidiariedad  y  la  solidaridad,  la corrupción  debe  ser erradicada de nuestra sociedad.  Las autoridades  deben vivir lo que predican, vivir con Valores de Vida.   No pueden fallar en su vida moral,  si lo hacen, esto los  desautoriza  y deben ser destituidos de su cargo, por no vivir los valores de vida.

 

DEFINICIÓN DE VIDA MORAL.-  La moral es un conjunto de preceptos dados por la ley natural,  a la que todo ser humano esta sujeto,  porque contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural.  La Moral contiene valores de vida, principios, normas, reglamentos y disciplinas, dirigidos específicamente para la vida humana. La moral inicialmente está ligada íntimamente en el corazón del hombre y se  fundamenta en el valor de la verdad.

A continuación desarrollamos la Doctrina Social del Bien Común  en las siguientes partes: Naturaleza,  Fundamentos,  Sustentos, Economía, Cultura  Tributaria y  Revolución Cultural.

 

 

 

LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA

 SOCIAL DEL BIEN COMÚN

 

La naturaleza básica está contenida en los  valores de vida.    Estos atraviesan toda la doctrina y son sus columnas principales, para asegurar  la moral cívica y social  de los seguidores.   Por eso se dice,  los Valores de Vida son la palanca  para levantar al mundo.

 

1.- VALORES DE VIDA

 

DEFINICIÓN.-  Son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida.  Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.

 

a)    Si  los conocemos y  aceptamos, hay un cambio inmediato en la  forma de pensar.  Podremos dedicarnos más tiempo a mirar nuestro interior,  y a preocuparnos por manifestarlo. 

b)    Si no hacemos uso de los valores, los tendremos entumecidos y debilitados. De igual manera, como cuando no se usa un miembro del cuerpo.  Pero si nos decidimos a usarlo, ese miembro del cuerpo será rehabilitado y reanimado gradualmente hasta que se ponga en acción en nuestra vida.  Ejemplo: “la mano”.  Si nuestra mano la amarramos por un tiempo en una sola posición, ésta se inmoviliza y no podremos moverla.  Pero si nos decidimos a usarla, podemos rehabilitarla y entrenarla a tal punto que podemos llegar a ser campeones  en el “BOX”.   De igual  manera, debe rehabilitar los Valores de Vida, hasta tener un gran cambio como persona,  en bien de la familia.

c)     Cultivar los valores de vida.  Si  se conocen  y  se  rehabilitan,  se  debe cultivarlos utilizando todos los recursos para que no mueran, y  siempre florezcan  dando buenos frutos, en bien de nosotros para vivir en  armonía familiar en el hogar. 

 

¿CUÁLES SON LOS VALORES?  Son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA,  están fundamentados en la verdad,  de  ésta  fuente se generan los demás valores. Se debe  trabajar con la verdad,  y en familia vivir con la verdad.  Así todos los valores se manifestaran en nuestra vida.  Es decir “debemos decir la verdad nada mas que la verdad”.

 

La clave para conocer y cultivar todos los valores está en conocer la verdad  en todo su esplendor.  La pregunta es: ¿Cómo  conocer la verdad?, y ¿Donde está la verdad?.  Hay muchos estudiosos inclinados a la filosofía, que se han guiado por los primeros filósofos, como Platón, Aristóteles, Sócrates, Diógenes  para conocer la verdad, estos filósofos, tienen sus puntos de vista para referirse a la verdad. 

 

La Doctrina Social del Bien Común profundiza  el estudio de la verdad, con la enseñanza y el testimonio de vida de Jesucristo, en especial cuando Él dijo: “Yo soy la Verdad...” (Juan 14,6). También dijo: “Yo Vengo de la verdad” (Juan 8,26) además manifestó: les enviaré  el espíritu de verdad... (1º de Juan 5,6). Consideramos que para saber que es la Verdad, es indispensable conocer la VIDA y las enseñanzas de Jesús,  éstas se convierten en ley moral,  que  está en todo ser humano. Así  será más fácil buscar la justicia y la unidad, que  traerá  paz y armonia en el hogar

 

DEFINICION DE CADA UNO DE LOS  VALORES:

v    LA VERDAD.- Es el valor superior que le da fundamento y  autenticidad a la vida, y  a las cosas reales.  Dentro de la jerarquía de los valores,  es  fuente de todos los demás valores, y es un elemento incorruptible, insustituible, inquebrantable y es infalible. Nuestro espíritu la reconoce y la acepta,  porque es un valor que está ligado íntimamente a nuestra vida, está localizada en nuestro interior  y su manifestación  nos hace personas sabias y de buen juicio,  por lo tanto, debemos hablar y juzgar con la VERDAD.

 

v    LA JUSTICIA.- Es el cumplimiento de los derechos y deberes, que rige el comportamiento humano, para actuar en forma justa, equitativa y solidaria,  es cumplir con la ley Moral y la ley natural, que genera un orden,  se manifiesta en el cumplimiento equitativo de las necesidades vitales, básicas y elementales para vivir con dignidad. Un ejemplo de la justicia en la vida es: percibir la abundancia de productos naturales que produce la tierra,  para satisfacer las necesidades vitales de toda la humanidad.  La justicia se manifiesta en la igualdad de los derechos  y en la distribución de los productos de la Naturaleza, para   todas  la Humanidad, nosotros debemos corresponder, respetando la naturaleza, para que no haya calentamiento global.   Sobre  la  justicia Platón  dice, solo el justo es  feliz, y el injusto  es   infeliz, estas  sabias palabras  sintetizan  el valor de  la justicia

 

v      LA UNIDAD.- Son  los puntos sobre el que giran todos los elementos de un sistema, que genera armonía y una organización extraordinariamente compaginada, ordenada, y da potencia, por lo tanto es indispensable que haya unidad en la familia, en  la sociedad, y lo ideal seria que fuera universal. La  unidad es el  conjunto de elementos que están unidos a  un punto de referencia, unión que garantiza la permanencia y desarrollo de toda  la agrupación humana. El pueblo dice: la unión hace  la fuerza, estas son palabras muy sabias.

 

v    LA LIBERTAD.- Es la facultad que tiene el ser humano, de elegir, decir y hacer sus deberes sin obstaculizar ni perjudicar los deberes de los demás.  Las personas  tienen  la libertad de vivir y actuar conforme  a su voluntad y de acuerdo  a sus propios juicios, para bien o para mal.  Corresponde al hombre usar bien su libertad de acuerdo a la sabiduría que posea.  Sin embargo, debemos saber que la libertad viene inmediatamente después de conocer el valor de la verdad.  La  falta  de  este conocimiento  hace que  la gente   camine  tras  una falsa libertad ,  confundiendo  libertinaje con libertad  moral.

 

v    LA PAZ.-  Crea un estado de tranquilidad y quietud del alma que genera felicidad y armonía en nosotros, se encuentra en lo más profundo de nuestra vida interna, y  significa mantener limpia nuestra conciencia  y ser digno ante  los ojos del pueblo, también inundará de armonia nuestra vida y la de toda nuestra familia.  La suma de la paz en los hogares es la paz en la comunidad.

 

v    LA ARMONIA.-  Es el valor superior que genera un orden uniforme y compaginado en la vida individual, familiar, institucional puede armonizar todas las sociedades del mundo, tiene, es dinámica, sistemática y tiene el poder de traer paz, salud y felicidad a las familias y a la  humanidad.  Por el bien de nuestra propia vida y la de nuestra familia debemos conocer y cultivar  la armonía familiar en el hogar, si lo conseguimos en un gran porcentaje estaríamos realizando una revolución nunca antes vista.

 

v    LA VIDA.-  Es el valor más sublime y apreciado por todos, porque de ella fluyen todas nuestras facultades,   es la fuerza vital, hace que el cuerpo se mueva, camine, corra, baile, cante y ponga sentidos. Conociendo este valor podemos entender que la vida no es algo abstracto o imaginario, es una realidad que contiene atributos que hace que  las personas sean el ser  superior de todo el universo.  La vida  es muy  bella y apreciada por quienes logran conocer su verdadera dimensión,  que debe ser   usada correctamente dentro del camino de la verdad, la justicia y  la  humildad. Debemos  defender, el derecho a  la vida de  un niño desde la  concepción.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DE VIDA.  Traen grandes beneficios en lo individual,  institucional, social. 

 

a)  En lo Individual.- Nos hacemos  personas con una alta calidad de vida moral, más justas, bondadosas, solidarios, amigos de la verdad, para  buscar  la unidad y la armonía en todo grupo humano. Con la Verdad y la justicia  las autoridades  harían un exitoso plan de gobernabilidad. En la educación, con una buena Política de Familia, se disminuiría la Violencia Familiar  en los  hogares,  así  se mejoraría la calidad de educación.

 

b)  En lo Institucional.-  Si todos sus miembros cultivan el valor de la verdad, se crearía una buena imagen en toda institución, se dará una buena calidad de servicio, de  organización y gobierno, y sobre todo, se impulsará el desarrollo de la institución.

 

c)  En lo Social.- Se mantendrá el buen orden, la tranquilidad, la paz y un desarrollo social y cultural. Si  los miembros de la sociedad cultivan los Valores de Vida, será fácil salir de la extrema pobreza moral y  económica, formaran  una sociedad educadora, donde se debe tener la voluntad de educarnos unos a otros, tomando en cuenta  nuestras experiencias de vida.  El conocimiento y cultivo de los Valor en la sociedad eleva la vida a  un nivel altamente moral.

 

 

Se debe utilizar todos los medios del Estado para hacer caravanas, cruzadas, cadenas de Valores de Vida,  para  sensibilizar a la  sociedad. Es  recomendable que todos los dirigentes y activistas de los Valores, tengan un testimonio de vida ejemplar, porque nuestra sociedad se viene degradando cada día más, por  el  desorden  social, este desorden  es  más peligroso que el desorden climatológico, que hoy agobia al mundo.  El desorden social no es una visión exagerada, ni pesimista,  es un hecho real, por que las familias viven en desorden, caos, en angustia y violencia familiar. Con los  valores  se puede  contrarrestar todo  el desorden.

 

d)    En la Educación.-  Los  valores   son la gran palanca para levantar la Calidad de Educación.   Se   puede percibir en este nuevo siglo, la   gran pre4ocupacion de encontrar una mejor calidad de educación en todos los países, porque se han dado cuenta que los esquemas tradicionales, están quedando agotados y obsoletos.

 

 

Cuando se tiene una educación  con programas basados en los Valores de Vida, se abre una puerta de entrada a una buena Calidad de Educación, así se genera una sociedad culta y ordenada.

 

Cuando los alumnos conocen y cultivan los Valores de Vida en su hogar viven en armonia familiar, descubrirán sus dones, virtudes, talentos, facultades y atributos.

 

 

JERARQUÌA DE LOS VALORES DE VIDA.  Planteamos  una jerarquía, puede ser  mejorada en Seminarios o Congresos Internacionales, para ver la importancia que tiene cada valor.  La Verdad es el valor más importante   en la jerarquía de los Valores de Vida: es la fuente de los demás valores, así podríamos salir de la confusión que estamos. La Jerarquía de los Valores más importantes son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA.  El  conocimiento, la rehabilitación y el cultivo de los Valores de Vida son fundamentales para sostener y alimentar la Doctrina.

 

2.  LOS   VALORES   RELATIVOS

 

DEFINICION .-  Son reconocidos  por  los  SENTIDOS, pueden cambiar sus propiedades con el tiempo  o con las circunstancias  históricas,  es decir que pueden ser de carácter  temporal  y de poca intensidad, son    vulnerables  y  versátiles.

 

Los valores relativos pueden fallar porque sus elementos  se manifiestan  en diferentes términos  y categorías.  Muchos autores  dicen que estos   están adheridos  a las cosas.  Por ejemplo la belleza de un cuadro pintado al óleo. Mientras los valores  de vida universales, están unidos a las personas.  Por ejemplo,  cuando  vivimos en  la verdad,  somos más  justos y vivimos en armonía  para  buscar la paz, porque los valores de vida están adheridos en nuestra vida.

 

Los valores relativos pueden ser agrupados  en: Económicos, Sociales, Patrióticos, Religiosos y Normas Cívicas,  se manifiestan  como un reflejo de los valores  de vida.  Cuando hablamos de honestidad, comportamiento, disciplina,  estas manifestaciones  son el reflejo de la verdad,  de la paz y la justicia, pero  si hacemos  un pequeño análisis  nos daremos cuenta que es  más importante decir la verdad, vivir  la paz, y ser justos.

 

Los que se rigen por los valores relativos puede llegar a la violencia  y justificarla,  tienen un carácter débil e inseguro,  no tendrán la  suficiente libertad moral para desarrollar sus facultades  y  como consecuencia, vivirán en el caos  y la violencia.  Debemos reflexionar  y buscar un cambio en la sociedad aplicando  los valores de vida.

 

 

 

FUNDAMENTOS  DE  LA  DOCTRINA

 SOCIAL  DEL  BIEN  COMÚN

 

 

1.  EL   AMOR   AL   PUEBLO

 

 

DEFINICIÓN.-  Es una   plena dedicación y  respeto al pueblo de parte de los líderes y autoridades, mediante una constante comunicación entre ellos,  basada  en los Valores de Vida,  para buscar las mejores soluciones a las necesidades reales del pueblo,  ya  sea  EN LO ECONÓMICO  y EN LO MORAL.

 

Tomando en cuenta el dicho popular, la voz  del pueblo  es  la  voz  de  Dios , lo aconsejable de la doctrina  es  amar al pueblo, esto  debe ser el eje  central de un partido político, de un programa de gobierno, y de toda organización humana,  e incluso la meta de todo líder, para  cristalizar lo manifestado se deben  aprobar  leyes que beneficien  nítidamente al pueblo, y no lo perjudiquen, como viene sucediendo en muchos países,  por  que  aprueban   dispositivos legales, para  robarle al Estado,  de esta manera  se hace daño  al  pueblo más necesitado.

 

El amor al pueblo es muy importante para superar la Pobreza Moral, que es el problema principal en muchos países, si se  logra superar  ésta,  será  mucho más fácil superar la Pobreza Económica y como resultado se le dará más confianza al pueblo y se le demostrará que se le ama.  Porque las autoridades son elegidas para servir al pueblo, y no para servirse del pueblo.

 

LA POBREZA MORAL.  DEFINICIÓN.- Es vivir sin Valores de Vida, sin normas de buen comportamiento, ni reglas,  ni principios.  Por  la  falta de todo esto,   las autoridades  violan  las leyes y  su propia dignidad  y  caen  fácilmente  en corrupción.

 

LA POBREZA ECONÓMICA.  DEFINICIÓN.- Es no tener recursos, ni bienes,  ni servicios,  para resolver las necesidades básicas  de subsistencia;  es vivir en condiciones infrahumanas.

 

 

Con el Amor al Pueblo se debe ir formando,  a lo largo de la historia la hermosa “civilización del amor”, para superar el egoísmo y el utilitarismo, porque estas absurdas ideas  destruyen la dignidad de  la persona  humana.

 

 

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.  DEFINICIÓN.-  Es el respeto a nosotros  mismos y a  las demás personas.  Es reconocer que somos seres dotados de  extraordinarias facultades de  conciencia,  inteligencia,  valores, voluntad ,  por  todo esto  debemos tener una gran estima y respeto por  las demás  personas.

 

La Dignidad de la Persona Humana  es el primer principio universal, que proporciona el fundamento para los derechos humanos.  Dentro de estos derechos  deberíamos  considerar la armonía familiar en los hogares, como un derecho fundamental de toda persona humana, derecho que debería estar aprobado en la  Constitución y así darle un nuevo signo a la  misma.  Se debe hacer gestiones en la Organización de las Naciones Unidas para que el derecho humano de Armonía Familiar en los hogares, sea considerado como un derecho universal.  Se debe aprobar varios dispositivos legales para poder establecer  la  armonía familiar  en los  hogares, para defender la dignidad  de las  personas  y de  la  familia.

 

 

2.- VIDA  IGUALITARIA

 

 

DEFINICION.- Es  buscar  el bienestar igualitario de las  personas, familias y sociedad, tomando en cuenta la Dignidad del ser humano, y sus Valores,  para dejar  de  lado  el  egoísmo y el  utilitarismo, así  queda  el  camino limpio, para  que  los  lideres y las  autoridades  AMEN  AL  PUEBLO plenamente, esto  es  básico  para  la  vida igualitaria  y  la  Doctrina.                                                                                                                                             

 

 

En  Vida  Igualitaria, se debe pensar y actuar con el término  nosotros, para hacer realidad el Bien Común, en comunión con el bien de los demás, ésta  no pertenece ni está al servicio del Estado, sino que pertenece a la  comunidad llamada  a  compartir y servir.  Aclaramos, esto no es comunismo, porque en el comunismo las  personas,  están al servicio  del Estado  y tienen  una mente dogmática.  Mientras que en el principio de Vida Igualitaria,  el Estado está al servicio de las personas  y  se tiene una mente libre y limpia,  porque  es un principio  para que las personas vivan plenamente en Armonía  Familiar en sus hogares, mejor dicho: tu bien y mi bien, mi  problema  y tu problema,  se encuentran  en  nuestra  vida igualitaria. 

 

La naturaleza nos brinda todas las oportunidades para tener una vida igualitaria, porque se brinda para todos,  dándonos la misma oportunidad a disfrutar de ella,   debemos procurar que no haya acaparamiento de la naturaleza en perjuicio de los más necesitados, por  eso  debemos  guiarnos  por los  Valores y por la Ley Moral.

        

3. SUBSIDIARIEDAD

 

 

 

DEFINICIÓN.- Es  coordinar acciones de carácter social, en las que intervienen: las familias, las alianzas voluntarias, los movimientos de solidaridad civil,  para que cumplan un rol económico y otras múltiples funciones de ayuda a los más necesitados. Este principio nos enseña que la decisión de la sociedad debe darse por intermedio de las familias, alianzas voluntarias del pueblo mismo. Debe intervenir el gobierno, para  aprobar dispositivos  legales  para su funcionamiento.

 

Hay muchos países que están aplicando este principio de subsidiariedad.  La  comunidad debe  propiciar ayudas significativas y transferir responsabilidades entre las instituciones particulares de la sociedad  y recursos de un lado a otro,  en  beneficio de  los  más  necesitados.   En la aplicación de la subsidiariedad, hay que tomar precauciones de control para que no se hagan las cosas en forma distorsionada, por que debe contribuir  a  resolver los problemas de las familias tanto en lo económico, como en lo moral.  Cuando hay casos de dictadura o de sistemas totalitarios,  donde la persona está  subordinada al colectivismo del Estado  o  hay la amenaza de algún tipo de dictadura o corrupción generalizada, se debe recurrir a este sistema de SUBSIDIARIEDAD, pero sin perder el fundamento en los Valores de Vida, para  buscar por todos los medios, fortalecer la Cooperación entre la Sociedad Civil.

 

El principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentes niveles jerárquicos y/o funcionales de una estructura social, sino que constituye la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos organizados de dicha estructura en la vida de la misma. Se recomienda el reconocimiento de la autonomía de cada colectivo de la estructura,  para establecer sus objetivos y decidir  los procesos con que intentar alcanzarlos,  pero también implica diálogo y participación de todos los miembros del grupo social en la definición de los objetivos globales, en el diseño de las estrategias para conseguirlos,  su ejecución y  su evaluación, así como el respeto de los instrumentos de autorregulación y correglamentación.

 

El principio de subsidiariedad se basa en el máximo respeto al derecho de la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinámica  de interacción social que denominamos  democracia participativa. 

 

La SUBSIDIARIEDAD es importante que se organice y que funcione como una defensa del pueblo  frente a cualquier arbitrariedad, dictadura  o falta de gobernabilidad de la autoridad de turno, para que esto funcione se  deben dar leyes al respecto, solo así tendrá fuerza de ley para su funcionamiento, y el gobierno de turno no impida su   labor en bien del pueblo.

 

 

4. SOLIDARIDAD

 

 

 

DEFINICIÓN.- Permite disminuir todo lo negativo de la globalización, como son  el egoísmo, el utilitarismo extremista y la creciente división de las personas y de los pueblos.  Solidaridad no solo es compartir, sino defender y mantener  la  familia humana siempre  unida.  Este principio basado en los Valores de Vida, nos invita a incrementar nuestra sensibilidad hacia los demás, especialmente a los que más sufren por la miseria, dentro de un mundo indiferente y  falto de conciencia.

 

Este principio no se debe tomar simplemente como un sentimiento superficial  frente a  los males que padecen  muchas personas cercanas o ajenas, sino como una virtud real sustentada en los Valores de Vida, que permita asumir responsabilidades frente a los  otros.  Es también, tomar una determinación firme y perseverante para el mejor cumplimiento del Bien Común, es decir del bien de todos y para todos.  Esto se grafica en el siguiente lema: todos somos  responsables  de todos.

 

Es  importante el  principio de solidaridad,  no debe quedarse en una hermosa declaración, sino que se debe poner en ejecución para que surjan  los resultados que anhelamos tener.  El pueblo más necesitado, es el más beneficiado en la solidaridad, por eso debemos darle mucha fuerza a su constante ejecución: para que esto sea realidad,  se debe aprobar  dispositivos legales, para  darle  apoyo  y  pueda funcionar bien.  

 

 

SUSTENTOS   DE   LA DOCTRINA

 SOCIAL  DEL  BIEN  COMUN

 

 

Para sustentar la Doctrina Social del Bien  Común,  se  desarrollará los  siguientes puntos para darle vigor y permanencia a  la Doctrina,  estos son:

 

1.  ARMONÍA   FAMILIAR.

 

DEFINICION.-  Es  el  entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un estado de ánimo armónico, dialogante y con  entrega ,  sustentado en Valores y Principios de Vida, encaminados a conseguir vivir en la Verdad  para  lograr un desarrollo Moral, intelectual, económico y espiritual.

 

La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Comunidad de Vida y de Amor", fundada sobre el Matrimonio entre  un  hombre y  una  mujer , con la Misión de vivir en armonia familiar, porque se han  casado para ser felices, Dios quiere que sean  felices , se  han  casado para vivir en armonía familiar y se  han  casado para toda la vida, esta debe ser la meta de los matrimonios.  Sin embargo, en las actuales condiciones Sociales, Económicas y Culturales, en estos tiempos con frecuencia la Familia no puede cumplir esta Sagrada Meta, porque se ha dejado ganar por la violencia familiar.

 

Hay  un desconocimiento de las  normas de vida por los acontecimientos dramáticos,  y por el avance  del desorden social,   para solucionar esto  se debe generar un avance de la Moral en las Familias,  a través de una  Política  Nacional  de  Familia , con  programas  de  orientación  familiar, para que los padres  de  familia  formen bien la personalidad de lo hijos, en un ambiente de armonia familiar,  con la finalidad que ellos  no lleguen al divorcio, porque  esto es el fracaso de la sociedad, y  por esta causa tenemos una baja calidad de educación,  una inseguridad ciudadana,  hasta una mala gobernabilidad.

 

Es muy grande la responsabilidad del Estado y la Iglesia comprometidos con la familia, quienes están llamados a trabajar por la Defensa de la Familia, con el objetivo de buscar la armonia familiar en los hogares.  Se debe impulsar una Pastoral de Familia en las iglesias, y una Política Nacional de Familia,  a nivel de Estado.  Si triunfa esta Política de Familia, disminuirán enormemente los   hijos  traumados, estos pueden ser  los  futuros  pandilleros, drogadictos, y muchos  males  más.  Es muy  importante  conseguir  la  armonía  familiar en  los  hogares , si  esto  fuera un  triunfo,   se  reduciría  la cantidad  de comisarías,  juzgados, cárceles, así se estaría  realizando la  revolución  más  grande  de  la historia.  Debemos trabajar   por  esta  revolución.

 

 

2.  LA VIOLENCIA FAMILIAR

 

 

DEFINICIÓN.- Es  la acción violenta ejercida por uno de los cónyuges que somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación, vejación, humillación y otras acciones , contra   la integridad física, moral y  psicológica de la mujer o varón, también el maltrato  es  con  los  hijos , quienes  quedan traumados.  La  Violencia  Familiar es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la baja calidad de educación, de la  inseguridad  ciudadana, de la mala  gobernabilidad, del avance de la corrupción, y   de  la Pobreza Moral,  por la falta de valores.

 

Desde una perspectiva moral, la Violencia Familiar es uno de los problemas de mayor gravedad que sufre la familia, porque  destruye el hogar, se  trauman  los hijos, esto  repercutirá en el futuro,  cuando  los  hijos  sean esposos. La violencia familiar,  se  agrava  por  la  pobreza, el hambre, el abandono, el desempleo, la falta de educación,  es la raíz de la crisis Moral.

 

De la violencia familiar, se tiene una visión errada, porque se la ve como un problema social aislado, y se cree  que  aprobando  leyes de carácter policial y judicial, así  se le puede erradicar, esto  no  es  cierto,  porque  el problema es  Moral, la  mejor  solución es  buscar  la armonía familiar en los hogares, mediante un plan de Orientación Familiar,  para llevar  adelante este plan  se  debe preparar a muchos Orientadores Familiares,  en los Centros Superiores,  para que el problema  de  la  violencia  se  solucione.

 

Desde que se estableció leyes para la defensa de la familia, el problema de la violencia familiar no se ha detenido, sino que ha venido en aumento, por eso, hubo muchos ajustes en las leyes tanto policial como judicial;  no  obstante estos cambios, la violencia familiar ha ido creciendo descontroladamente, y   no se está tratando de acuerdo a la magnitud  de su gravedad. Debe  haber propuestas coherentes,  eficaces y funcionales que puedan dar solución a  la violencia familiar, para mitigar el sufrimiento de millones  de familias que padecen por culpa  de esta lacra social.

 

Para  disminuir  la Violencia  Familiar  se debe aprobar leyes para instalar  Consultorios  de Orientación Familiar en todos los centros educativos,  para  resolver positivamente  la problemática  familiar del alumno,  así se   mejorará  la calidad de educación.

 

Se debe  realizar un gran plan a nivel  nacional  de reducción de la violencia,  para sensibilizar a la sociedad, mediante los valores de vida. “A  mas armonia familiar en los hogares, mejor calidad de educación, buena seguridad ciudadana, menos corrupción”.

 

 

El hogar es fuente y lugar  donde se produce  gradualmente la formación de las conductas y el comportamiento de los hijos.  Los padres responsablemente deben tomar conciencia de este proceso, poniendo en práctica sus buenos ejemplos para que sus hijos tengan un buen futuro.  El comportamiento de los esposos es muy esencial para la formación  moral de los hijos,  este  principio obliga a los padres  a  llevar una relación armoniosa y con  mucho Amor,  esto  ayuda en  la  buena  formación  de la personalidad de los hijos.  Los padres frente a sus hijos, deben  reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover los derechos que tienen los hijos. También  las  autoridades de  gobierno deben  dar ejemplo  de  respeto y reconocimiento de los derechos del niño.

          

3.  ORIENTACION  FAMILIAR  PARA  LOS  PADRES

 

 

 

DEFINICION.- Es: orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y  así disminuir los traumas psicológicos que estos puedan sufrir, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta.   Siempre  basados en los valores de vida y teniendo como meta que las familias vivan en armonía  dentro de sus hogares.

 

 

Conforme se ha ido desarrollando el conocimiento, se han creado muchas especialidades que estudian la vida humana,  desde una perspectiva científica, pero muy pocos lo hacen  sobre la estructura interna de la vida, donde se halla la dimensión espiritual,  que contiene valores de vida y  leyes morales,   se deben cumplir,  para triunfar en la vida.  Los  padres  deben  ser  bien orientados  para  que  formen bien  la  personalidad  de  sus  hijos,  y estos  sean mejores padres, mejores esposos.

El hogar es la primera escuela de la formación de la personalidad de los hijos. Nuestra sociedad moderna, generalmente  cree que los Centros Educativos  son las únicas instituciones donde nuestros hijos  pueden recibir educación,  esto no es verdad.

El hogar  es la institución que provee una educación moral a los hijos, que se genera por las buenas relaciones que debe existir entre esposos, porque nuestros hijos captan nuestros comportamientos como esposos;  también es importante  las buenas relaciones entre padres e  hijos.  La escuela sólo brinda  instrucción intelectual.  En la formación de la personalidad  hay una diferencia abismal entre el hogar y  la escuela.  Lo  ideal  es que  en el hogar  los  esposos vivan en  armonía familiar, en este ambiente los hijos copian esto y así se formará bien  su personalidad,  cuando ellos se casen también  vivirán en armonía familiar,  esta  cadena continuará, si es que los padres se  han decidido a formar bien a sus hijos, cuando  estos   son  hombre de bien, culto, respetuoso, moral y con una  calidad de vida  solidaria,  es  posible que sus padres vivan en un ambiente de  Armonía Familiar con sabiduría y prudencia,  como esposos frente a sus hijos.  Si los hijos son unos desorientados, delincuentes, pandilleros, drogadictos, rebeldes y perversos, es posible que los padres actuaron fuera de todo orden moral en continua Violencia Familiar. 

 

FORMACION DE LA PERSONALIDAD. DEFINICIÓN.- La personalidad es una variable individual que determina los modelos de comportamiento de cada persona y se diferencia de otra,  incluye las interacciones de los estados de ánimo,  sus actitudes, y métodos,  de manera que cada persona responde de forma  distinta ante las mismas situaciones.  La personalidad representa  las propiedades estructurales y dinámicas de cada  persona,  éstas se reflejan en su vida durante  las  diferentes situaciones que se le puede  presentar.

 

La personalidad está formada  en  parte  por características innatas,  más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio ambiente.  La  personalidad se pone de manifiesto cuando la persona se relaciona con su entorno,  ya sea como trabajador, como autoridad, como profesional o como esposos, por eso es importante que haya tenido una buena formación de su personalidad, con la Política de Familia: Municipal, Regional y Nacional.

 

El hogar es la institución fundamental que provee una educación moral a los hijos, y tiene la misión de formar integralmente  la personalidad del ser humano. Del hogar deben salir los nuevos hombres formados moral y espiritualmente. Los centros educativos tienen la misión de brindar una formación  netamente intelectual, para que los niños desarrollen sus conocimientos y habilidades mentales, el hogar tiene la gran misión de dedicarse a formar la Vida Moral de los hijos.

 

Los padres de familia tienen la misión de guiar a sus hijos por el buen camino del Valor de la Verdad,  no tanto intelectualmente, pero sí moralmente,  con el buen ejemplo que dan actuando como buenos esposos,  y  como buenos padres.  Los esposos son quienes tienen que enseñar Unidad y Armonía de Vida,  mediante  las buenas relaciones que tienen a diario con  sus hijos, porque ellos aprenden más por lo que ven que por los consejos que escuchan.

 

Se necesita urgentemente programas de Orientación Familiar en todas las organizaciones sociales, sobre todo en los colegios; donde se deben establecer CONSULTORIOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR-COF, atendidos por los mismos profesores, previamente preparados como Orientadores Familiares, para que puedan ayudar a los alumnos a resolver su problemática familiar. Para  buscar la Armonía Familiar en los hogares, se debe  instalar en cada Centro Educativo,  el Consultorio de Orientación Familiar – COF, como parte de la Política Nacional de Familia.   El  C.O.F.,  es para resolver la situación dramática de los  alumnos por causa de la Violencia Familiar, los padres necesitan ser  bien  orientados,  en una forma más   adecuada,  con la participación total de la comunidad educativa.  Se debe fortalecer y defender el hogar como institución, para encausarlos para una mejor calidad de educación, como un elemento indispensable, para llevar a cabo un desarrollo  social  integral.

 

Otra de las razones del Consultorio de Orientación Familiar, es buscar la forma de  llegar personalmente a cada familia, para  orientarlos, y  puedan   superar la  Violencia Familiar en su hogar, ésta  hace mucho daño a la Calidad de Educación,  porque influye en el estado anímico y perturba la mente de los alumnos.     

 

 

4.-  CALIDAD  DE  EDUCACION

 

 

DEFINICIÓN.- Es asegurar a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y  actitudes necesarias para prepararlos para la Vida adulta.  Promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, y su medio familiar. La Armonía Familiar en el  hogar de los alumnos,  es muy importante y decisiva  para determinar la Calidad de Educación, basada en los  valores  de  vida.

 

Para tener una educación de calidad, necesariamente el alumno debe vivir en un hogar  donde haya armonía familiar, en  la actualidad este término no ha sido considerado dentro del Plan de la Educación.  Por experiencia sabemos,  que cuando en un hogar  se vive en continua violencia familiar, los alumnos  traumados, en el salón de  clase no pueden hacer razonamientos, no pueden interpretar bien lecturas, ni  pueden concentrarse en los estudios, luego  no tienen una  buena  calidad  de  educación.

 

Cuando en un hogar viven en armonía  familiar,  los hijos siempre están en los primeros puestos, en su  salón  de  clase, tienen  una  buena  calidad  de  educación,  este es el objetivo de este articulo para convencer a nuestras autoridades que en  el Plan de Educación, consideren la problemática familiar del alumno,  para tratar de solucionarla.  

 

Los Valores de Vida, son básicos para una buena Calidad de Educación, estos debieran  estar en la currícula de estudios, estos  se deben  conocer, rehabilitarlos y cultivarlos.

 

 Aplicando los valores de vida en los centros educativos, se conseguirá: 

 

1.       Orientar mejor al alumno.

2.       Facilitar una educación altamente moral. 

3.       Promover  cambios e innovaciones en la educación. 

4.       Hacer que todos los alumnos y profesores se sientan valorados y respetados en su dignidad.  Se debe trabajar por la igualdad de la Dignidad  de los profesores y  alumnos, para  que vivan  una alta calidad  de vida  moral.

5.       Estimular y facilitar el desarrollo moral  e intelectual del profesorado, el alumnado,  y las autoridades de Educación.  

 

Para alcanzar una Calidad de Educación y mejorar la enseñanza, se han mencionado múltiples medidas de diferentes perspectivas, por muchos autores,  en  diferentes países.  La  Doctrina  Social, plantea  para enriquecer la calidad de  educación, lo siguiente:  

1.     Instalar un Consultorio de  Orientación Familiar-COF,  en cada centro educativo, este plan experimental, se comenzaría a ampliar como un  plan piloto, luego de evaluar sus resultados se podría extender a  nivel nacional, en todos  los colegios estatales y particulares. 

2.     Hacer encuestas continuas a los actores de la educación,  son los padres de familia, los  profesores, los alumnos y los administrativos,  sobre los  problemas  que hay en cada centro educativo, para mejorar la calidad de educación, también encuestas sobre la violencia familiar en los hogares de los alumnos,  de acuerdo a estos resultados buscar solucionar la problemática familiar del alumno, y así  mejorar la calidad de educación.

1.     Los Municipios  deben  tener como columna vertebral de su Gobierno, una Nueva Política Municipal de Familia, basada en los valores de vida, para disminuir la Violencia  Familiar,  mediante programas  de  Orientación Familiar, así colaborarán  para solucionar, la problemática familiar del alumno, en bien de una buena calidad de educación, en el vecindario.

2.     Planes anuales de mejoras continúas en el sistema educativo,  previa evaluación del  trabajo  ya  realizado.

 

5.-   CIVILIZACIÓN   DEL   AMOR

 

 

DEFINICIÓN.- Es orientar a las familias y a la sociedad, hacia la construcción de un mundo más humano, veraz,   justo,  fraterno,  solidario,   y tener una NUEVA FAMILIA HUMANA.   Todo esto puede considerarse una utopía y es  criticada en este mundo actual.   La CIVILIZACIÓN DEL AMOR  podremos hacerla realidad,  si ponemos en marcha una gran dinámica  social, con mucha confianza, voluntad  y  fuerza inventiva del espíritu y  del corazón humano, con líderes  y  autoridades de una  alta  calidad  de  Vida Moral  plena.

 

Se  construirá una Civilización del Amor cuando el pueblo se sienta  amado por sus Líderes y Autoridades, así  habrá  un gran cambio de mentalidad en el pueblo y en sus autoridades,  es necesario que se conozcan cuáles son sus puntos débiles,  sus fortalezas y sus virtudes para sobre esta base construir  la Civilización  del Amor.

 

Desde  la  familia  se debe  trabajar  la  Civilización  del  Amor,  para hacer  realidad  esto,  se debe  trabajar con una  Política Nacional De Familia,  para   mejorar los    conocimientos y habilidades en la tarea de ser padres, en este  ambiente  es   propicio construir la “Civilización Del Amor”.   Así se podrá  vivir en Paz y Justicia,  triunfará el  respeto entre las personas  y  el respeto a la dignidad humana  habrá llegado al tope, esto hará que sea fecunda,  así  será el motor principal para generar una sociedad más humana, más solidaria, donde se pueda aplicar la subsidiariedad en todos sus miembros, y ellos puedan vivir en Libertad,  porque en su plenitud, la sociedad lo puede todo, lo consigue todo,  triunfa en todo, pero no debemos  olvidar que para conseguir esto, siempre será una tarea ardua con sacrificio y llena de exigencia.

 

En una genuina Civilización del Amor, todos sus miembros deben vivir a tope sus Valores de Vida, donde abiertamente se den ayuda mutua entre ellos, conforme a sus posibilidades y de acuerdo a lo que les corresponde, sin  atropellarse, ni denigrarse, ni destruirse física ni espiritualmente,  ni hacerse halagos falsos para lograr provecho personal,  sino construyendo la paz, porque este don  es factible cuando el pueblo y sus Autoridades viven en  la Verdad y  nada más que en la Verdad.

 

La  Civilización del  Amor, no puede  restringirse a  lo privado,  por encima de todo está  la seguridad de vivir en Paz, por esta razón hay que ejercitarla y vivirla conjuntamente,  en lo privado y en lo público, también  es un don  innato del pueblo que le  permite vivir en paz y en armonía,  ser siempre justos,  y  dignos. 

 

Es importante, saber dar a las personas  gestos y palabras que descubran  la   Civilización del  Amor, ésta  podrá cambiar la historia, pero nunca lo hará si no se encarna en una justicia real.  Los líderes y las Autoridades deben trabajar con mucha voluntad,  para que se haga  realidad  la Civilización del Amor, de esta manera estarían demostrando que Aman a su pueblo  y  a   su  Tierra.

 

LA  DOCTRINA  DEL BIEN COMUN

EN  LA ECONOMIA

 

 

DEFINICIÓN.- Es una economía  complementada por sistemas de seguridad social y compensación bajo la supervisión del Estado. La relación entre la economía social y la de mercado se complementan con los gastos sociales del Estado, intervenciones políticas de redistribución y sistemas solidarios de seguridad; todo lo manifestado se complementa con que el  Estado tenga  que velar por la máxima integración de todos los grupos sociales en la vida económica,  así como por su participación en los resultados, de acuerdo con sus aportes productivos.

 

La Economía Social de Mercado, es un orden social, económico y político integrado, centrado en la dignidad de la persona humana. Su política económica y su política social son simultáneas y equilibradas,  ha sido aplicada con éxito en varios países y no se asemeja a las economías socialistas de planeación y a las formas de economía de tendencia liberal. Es una auténtica mejor vía, la Economía Social de Mercado, debe  fundamentarse en los Valores de Vida, y debe considerar estas columnas importantes, que son: a) La Dignidad de la Persona Humana   b) Vida Igualitaria     c) Subsidiariedad     d) Solidaridad.

 

PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO.

 

1. Sistema de Precios de "Competencia Adecuada". Esta debe ser la tendencia del sistema de precios, lo cual sólo es posible si en todo mercado hay muchos vendedores y muchos compradores. 

2.  Estabilidad de la Moneda. El valor del dinero tiene que permanecer estable. El afianzamiento del valor del dinero no debe estar en manos de instancias políticas. La estabilidad de la moneda debe estar garantizada por el Banco Central de Reserva con una auténtica independencia.

3.  Libre Acceso a los Mercados. Los mercados deben ser abiertos. No debe haber barreras para entrar a ellos, ni acuerdos para la formación de trusts, cárteles, monopolios y oligopolios.

4.  Libertad Contractual. El libre contrato es un requisito indispensable para la competencia, sin embargo, el Estado puede intervenir para evitar abusos en la libre contratación, y garantizar la justicia social. Esto debe estar nítidamente incluido en  Leyes que no podrán  ser cambiadas arbitrariamente, para dar estabilidad a la economía a nivel internacional.

5. Propiedad Privada con Función Social (Hipoteca Social). La base de la Economía Social de Mercado, es la propiedad privada de los medios de producción subordinada al principio del destino universal de los bienes (co-gestión).

6. Plena Responsabilidad. Los actores económicos pueden y deben buscar su legítimo beneficio económico, con moderación y subordinados al bien común, lo cual incluye el cuidado del medio ambiente (ecología). Los sindicatos, tanto los de trabajadores como los de empleadores, al igual que los demás organismos intermedios, son libres e independientes tanto del gobierno como de partidos políticos.  Los sindicatos deben estar amparados por ley, y el Estado debe garantizar su estabilidad  y funcionamiento en todas las empresas.

7. Constancia de la Política Económica. Debe ser una política económica que garantice el bienestar para todos. Las reglas en constante variación, por ejemplo en materia de impuestos, de contribuciones o de cálculos de contabilidad, etc., no deben darse porque disminuyen la capacidad y la disposición de las empresas para invertir y para competir con el extranjero.

 

1.     PRINCIPIOS REGULADORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO:

 

 

1. Intervención del Estado para evitar Monopolios. El Estado debe impedir la formación de monopolios por medio de una política de competencia. El Estado previene o desmantela monopolios estatales y privados; puede hacerlo mediante la apertura comercial, la legislación anti-cártel y anti-monopolio, o mediante una política activa de promoción y de protección a la micro, pequeña y mediana empresa, para que no estén expuestas a las decisiones de las grandes empresas. Si por razones técnicas un monopolio llegara a ser inevitable, entonces deberá ser controlado por un organismo inspector independiente. Para  asegurar   los  casos  anteriores  , el Estado  puede ser  accionistas  de  las  empresas  estratégicas , o de las que   puedan   formar  monopolios,  en  no  más  de  25  por  ciento, el pago  de las  acciones  se  harán ,con   parte  de los  impuestos  que   cancelen las   empresas , hasta  llegar  al porcentaje pactado.

 

2.  Política de Corrección en la Distribución del Ingreso. Los dos instrumentos más poderosos para llevarla a cabo son: impuestos progresivos sobre la renta de personas y de empresas, y un sistema de seguridad social. En el caso del primer instrumento, el porcentaje del impuesto sobre la renta aumenta con los ingresos. En cuanto al segundo instrumento, el seguro social es financiado en su mayor parte por los empleadores y por los trabajadores, y en menor proporción por el Estado, a fin de que no signifique un peso excesivo sobre el gasto público.

 

Estos sistemas de seguridad social son, desde un punto de vista de justicia distributiva, una expresión de solidaridad de los que tienen empleo, con los que no lo tienen (por vejez, desempleo, enfermedad o invalidez) y desde el punto de vista macroeconómico, un “estabilizador automático” de la demanda interna, al conservar el poder adquisitivo de los que perdieron su empleo.

 

3. Reglamentación del Trabajo.  En la Economía Social del Mercado, existen leyes que limitan el día y la semana de trabajo, que prohíben el trabajo de menores de edad, que protegen a la mujer embarazada en el trabajo, y que previenen la contaminación del ambiente, entre otras cosas. Las empresas, con base en el Principio de la Dignidad de la Persona Humana, están obligadas a contratar un cierto porcentaje de discapacitados.

 

4. Salario Mínimo Remunerador. La Economía Social de Mercado garantiza un ingreso mínimo acorde a la dignidad humana y familiar, mediante el salario mínimo constitucional (efectivo en la realidad) o mediante ayudas sociales a quienes no devenguen dicho mínimo. Rebasado el mínimo, los salarios remuneradores se negocian libremente entre sindicatos de trabajadores y de empleadores (gremios), sin la intervención gubernamental. En caso de huelga, tribunales laborales (autonomía del poder judicial) resuelven el conflicto.

 

5. La Participación en la Empresa. La Economía Social de Mercado busca la participación de los trabajadores y de los empleados en la Empresa. Al referirse a las exitosas experiencias de cogestión en Alemania Occidental y en otros países de Europa Libre en la década de los sesenta. Tenemos conocimiento acerca de los grados de participación activa del obrero en la empresa:

 

Con estos derechos, la Economía Social de Mercado logra hacer efectiva la participación de los trabajadores en la empresa por medio de tres instrumentos:

 

a)  La participación en la producción, por medio del trabajo responsable en circunstancias adecuadas;

b)  La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, haciendo co-accionistas a los propios trabajadores, es decir co-propietarios;

c)  La participación en la gestión de la empresa, por medio de diferentes canales de co-gestión.

 

En cuanto al aspecto económico-social de la cogestión, se nota la ventaja de la realización de un importante aspecto de una economía al servicio del hombre, ya que se reconoce tanto al asalariado, como al empresario, su dignidad de personas humanas, base de la justicia social. Además, aumenta la productividad al haber una mayor motivación para el trabajo.

 

Un ejemplo: En Alemania Occidental, la ley sobre co-gestión en el sector de la industria del carbón y del acero, fue promulgada en 1951.  A partir de 1972 la cogestión en varias formas se obliga por ley en países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Austria y Luxemburgo.

 

Hablar de la Economía Social de Mercado implica hablar de un orden económico libre con un orden político democrático, con un Estado de Derecho sólido y fuerte que garantice y promueva la libertad económica y la justicia social simultáneamente, con base en los Valores de Vida.

 

La dimensión social en el concepto de la economía social de mercado no obedece solamente a una lógica de corregir los resultados de mercado, sino que va más allá, comprometiendo la Política Económica con objetivos sociales y sustentados en los Valores de Vida.  Siguiendo esta línea, los aportes de esta doctrina no sólo tratan de políticas sociales,  sino especialmente de políticas económicas que son de extrema relevancia para la conformación concreta de un sistema económico y todo esto para dar cumplimiento a las metas del Bien Común y con mucho Amor al Pueblo.  En la Economía Social de Mercado, se debe aplicar adecuadamente las dos dimensiones de las personas que son: Cuerpo y Alma, esas dos dimensiones deben reflejarse en lo económico y en lo moral en todo desarrollo  social.

 

Los aportes de la Economía Social de Mercado buscan ofrecer soluciones a problemas concretos aplicables en los distintos campos políticos,  para dar cumplimiento real y efectivo a la Doctrina Social del Bien Común, para que no quede en mera declaración, debe plasmarse en leyes bien elaboradas por legisladores de una Alta Calidad de Vida Moral  y con  Valores de Vida bien cultivados. Para que triunfe la Economía Social de Mercado, debe construirse sobre una Cultura Tributaria  basada en los Valores De Vida.

 

CULTURA TRIBUTARIA BASADA  EN   LOS   VALORES   DE  VIDA

 

DEFINICIÓN.- Según la Doctrina Social  del Bien Común, una de sus columnas importantes es el AMOR  AL PUEBLO, esto es indispensable,  si el pueblo sintiera que sus autoridades lo aman,  le darían mayor confianza y credibilidad al gobierno,   en  esas condiciones es  prudente proponerle al pueblo una Cultura Tributaria,  donde todos paguemos impuestos  sin  excepción, desde el pequeño  ambulante  hasta  la  empresa más poderosa. Ninguna persona  debe estar exceptuada  de pagar sus impuestos.

 

Para llevar adelante  la Cultura Tributaria  basada en los Valores  de Vida, se tendrán que cambiar algunas leyes y aprobar otras.

El pueblo  mediante  sus  organizaciones  de  base, debe  tomar  parte en la definición del modelo de desarrollo social  del  país, en la definición y  elaboración de la Cultura Tributaria con Valores de Vida.  La participación del pueblo  debe ser  por  intermedio de los  municipios y regiones, para  la elaboración y aprobación del presupuesto,  así se ira  formando una  Cultura Tributaria basada en los Valores  de Vida,  esta  es completamente indispensable ponerla  en ejecución.

 

Para forjar una Cultura Tributaria  se requiere que el  Estado  rinda cuentas claras a los ciudadanos,  del uso que le está dando a los impuestos que ellos aportan.  Los  Municipios  deben fortalecerse  con  la  Cultura Tributaria,  donde  los  vecinos tengan una participación  directa  en la formulación de las políticas  de desarrollo local.  Los  servicios públicos, deben cumplirse  estrictamente  para  darle  mucha  confianza  al  pueblo  y así  será  parte  de  la  cultura  tributaria.   El pueblo debe ser tratado con dignidad y con servicios de calidad,  es una condición para que el ciudadano sienta que vale la pena tributar con generosidad.  Los  servicios requieren de recursos adecuados para  revitalizar  el papel del Estado, como garante de justicia con libertad.   El Estado  debe  dar  mucha  confianza  al  pueblo, para que  tenga  una  visión de futuro. Sentar las bases para que una nueva generación, con un comportamiento más solidario y menos dispendioso, pueda sacar a los países del estancamiento económico y moral, en que se encuentran.

 

Los enemigos de la Cultura Tributaria con Valores de Vida, por lo general son los que hacen préstamos internacionales, a ellos les conviene que tengamos una sociedad desorganizada, desorientada y sumergida en la corrupción,  en  esas condiciones nos tienen subyugados a los préstamos,  y llegará el momento en que no se  pueda pagar,  aumentando así   la  esclavitud  económica  a  las potencias.  Para hacer realidad  la Cultura  Tributaria debe haber información total, transparencia, análisis riguroso, planteamiento de todos los escenarios posibles y valoración crítica de los mismos.

 

 

 

LA DOCTRINA  SOCIAL DEL BIEN  COMUN ES UNA REVOLUCIÓN   CULTURAL

 

 

DEFINICIÓN.- Revolución Cultural es el cambio de estructuras agotadas que pueden ser políticas, culturales, sociales.  La Revolución  Cultural, implica una renovación total  de Doctrinas caducas para pasar a  nuevas Doctrinas, basadas en la moral y en los valores.  Este  cambio, transformará  la Vida del hombre y  por ende la Vida Cultural que supera la realidad anterior.  Esto se manifiesta íntegramente en la Doctrina Social del Bien Común, porque  se basa en los  valores  de vida.

 

 

La Doctrina  Social  Del  Bien Común es  una  Revolución Cultural  que sirve para mejorar sustancialmente la Vida del pueblo, con propósitos claros y beneficiosos para el país.  Pero no todos estos fines se consiguen de inmediato, porque implica  un proceso gradual que deberá cumplirse.   La  Revolución Cultural, en su dimensión integral se  dará después de  varias  generaciones,  esta no  es  violenta, ni destructiva, sino todo lo contrario, porque debe ser guiada  por Lideres de   una  alta calidad de vida   moral,  con mensajes  adecuados para orientar a las familias,  para  que  estas  vivan  en armonía  familiar, esto  es   parte  de la Revolución. 

 

Los líderes deben encaminar al pueblo ideológicamente con Valores de Vida,  principios y conocimiento,   para  librarlo del yugo de la ignorancia, la inmoralidad, la desigualdad, la injusticia y la burla de parte de los poderosos.  Después de la batalla ideológica, moral e intelectual debe conseguirse  un cambio positivo,  notable  y gradual, porque el objetivo fundamental e ineludible de la  Revolución Cultural  es  Amar Al Pueblo, librándolo de la  pobreza  económica y  moral, y teniendo  autoridades de  gobierno que no caigan en el flagelo de la  corrupción, porque destruye la democracia y la gobernabilidad.

 

 

 

      

Lima, Perú, revisado el  06/06/2008                                               AUTOR: ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA

 

 

 

 

 

 

 

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