DOCTRINA SOCIAL
DEL BIEN COMÚN
INTRODUCCION A LA DOCTRINA. Para explicar mejor los avances de esta Doctrina, que se propone indicar un camino para que la sociedad pueda encontrar el bien de todos, comenzamos preguntándonos ¿Qué es el bien común?, es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. El bien común ayuda a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Comporta tres elementos esenciales:
Primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos humanos y los valores de las personas, que son inalienables. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana, es decir ir formando poco a poco la Civilización del Amor que es el conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno: dignidad, liberación y pleno desarrollo de toda persona y de todas las personas, nueva cultura de la vida y de la solidaridad, verdad, justicia y libertad planificadas por el amor.
Segundo lugar, el bien común exige el bienestar social basado en los valores de vida, y el desarrollo del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien común, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, una buena calidad de educación y cultura, orientar adecuadamente, derecho de fundar una familia, etc. El bien común implica, finalmente, cultivar los valores de vida: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, esto nos lleva a la estabilidad y a la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios veraces, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva, también abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales las personas, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.
Tercer lugar, todo grupo social debe tener en cuenta las necesidades y las legítimas aspiraciones de los demás grupos; más aún, debe tener muy en cuenta el bien común de toda la familia humana. El orden social, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario. El orden social hay que desarrollarlo a diario, fundarlo en el valor de la verdad, edificarlo sobre el valor de la justicia, vivificarlo por el amor. Pero debe encontrar en la libertad un equilibrio cada día más humano. Para cumplir todos estos objetivos hay que hacer una Revolución Cultural, donde las personas hagan un gran cambio en su vida, viviendo en un hogar en armonía familiar, para profundizar esta Revolución.
La autoridad para propiciar un buen desarrollo social, todo su programa de gobierno debe estar sustentado sobre dos columnas: en lo moral y en lo económico, estas nunca deben estar separadas, caso contrario fracasara el desarrollo social.
El bien común, es pues el bien del todo, al cual contribuye cada uno de los individuos y en consecuencia de él participan todos. Se requiere que la participación en el bien común sea solidaria y justa y que no haya corrupción en las autoridades. El dinamismo del bien común de un pueblo viene regido por la Cooperación común y el Reparto proporcional.
En resumen, cualquier Estado debe crear las condiciones sociales, económicas, culturales, políticas y religiosas que permitan a todos y a cada uno de los ciudadanos alcanzar la perfección que les corresponde en su calidad de personas y en el caso de ellos les permita vivir plenamente sus derechos humanos.
DEFINICION DE LA DOCTRINA DEL BIEN COMUN
Es una Doctrina Social que no llega a los extremos políticos y doctrinarios. Su concepción se sustenta sobre los valores de vida y la moral, que permitan superar la POBREZA MORAL y ECONÓMICA que está asfixiando a muchos países del mundo, no se propone hacer criticas a ninguna Doctrina, sino que es eminentemente MORAL, CÍVICA y SOCIAL, que tiene como base un conjunto de normas que provienen de los VALORES DE VIDA, que son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA.
La meta más importante de la Doctrina es amar al pueblo hasta llegar a formar la civilización del amor, con el fin de disminuir el egoísmo y el utilitarismo que está avanzando a consecuencia de la globalización, así estaremos haciendo una gran revolución, con la decisión de tener una sociedad veraz, justa, solidaria y moral, para formar nuevos líderes desde el hogar, para conseguir esto, se debe considerar la Armonía Familiar como un derecho humano, tiene como fin disminuir la Violencia Familiar y todo abuso que se cometa con la familia.
Para emprender un desarrollo integral de la sociedad, se deben tomar en cuenta las dos dimensiones de la persona humana, que son: “cuerpo y alma”. El alma es el conjunto de cualidades no materiales, sensitivas y de inteligencias que todo cuerpo contiene dentro de sí y que realmente son cualidades inmortales pertenecientes a los seres que las poseen y a su entorno. El cuerpo es la materia de la que estamos hechos, así como la forma y características que tomamos físicamente. Luego en todo plan de desarrollo social, estas dos dimensiones deben reflejarse en lo Económico y en lo Moral, nunca deben estar separadas, porque si se separan, seria el comienzo del fracaso de la Doctrina Social del Bien Común.
Las Autoridades que van a ejecutar esta Doctrina deben cultivar sus Valores de Vida para no caer, entre otros, en la corrupción, porque ésta actualmente destruye nuestra Democracia y la Gobernabilidad, además la corrupción atenta contra los principios de la doctrina que son: el amor al pueblo, vida igualitaria, la subsidiariedad y la solidaridad, la corrupción debe ser erradicada de nuestra sociedad. Las autoridades deben vivir lo que predican, vivir con Valores de Vida. No pueden fallar en su vida moral, si lo hacen, esto los desautoriza y deben ser destituidos de su cargo, por no vivir los valores de vida.
DEFINICIÓN DE VIDA MORAL.- La moral es un conjunto de preceptos dados por la ley natural, a la que todo ser humano esta sujeto, porque contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural. La Moral contiene valores de vida, principios, normas, reglamentos y disciplinas, dirigidos específicamente para la vida humana. La moral inicialmente está ligada íntimamente en el corazón del hombre y se fundamenta en el valor de la verdad.
A continuación desarrollamos la Doctrina Social del Bien Común en las siguientes partes: Naturaleza, Fundamentos, Sustentos, Economía, Cultura Tributaria y Revolución Cultural.
LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA
SOCIAL DEL BIEN COMÚN
La naturaleza básica está contenida en los valores de vida. Estos atraviesan toda la doctrina y son sus columnas principales, para asegurar la moral cívica y social de los seguidores. Por eso se dice, los Valores de Vida son la palanca para levantar al mundo.
1.- VALORES DE VIDA
DEFINICIÓN.- Son un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.
a) Si los conocemos y aceptamos, hay un cambio inmediato en la forma de pensar. Podremos dedicarnos más tiempo a mirar nuestro interior, y a preocuparnos por manifestarlo.
b) Si no hacemos uso de los valores, los tendremos entumecidos y debilitados. De igual manera, como cuando no se usa un miembro del cuerpo. Pero si nos decidimos a usarlo, ese miembro del cuerpo será rehabilitado y reanimado gradualmente hasta que se ponga en acción en nuestra vida. Ejemplo: “la mano”. Si nuestra mano la amarramos por un tiempo en una sola posición, ésta se inmoviliza y no podremos moverla. Pero si nos decidimos a usarla, podemos rehabilitarla y entrenarla a tal punto que podemos llegar a ser campeones en el “BOX”. De igual manera, debe rehabilitar los Valores de Vida, hasta tener un gran cambio como persona, en bien de la familia.
c) Cultivar los valores de vida. Si se conocen y se rehabilitan, se debe cultivarlos utilizando todos los recursos para que no mueran, y siempre florezcan dando buenos frutos, en bien de nosotros para vivir en armonía familiar en el hogar.
¿CUÁLES SON LOS VALORES? Son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONIA, LA VIDA, están fundamentados en la verdad, de ésta fuente se generan los demás valores. Se debe trabajar con la verdad, y en familia vivir con la verdad. Así todos los valores se manifestaran en nuestra vida. Es decir “debemos decir la verdad nada mas que la verdad”.
La clave para conocer y cultivar todos los valores está en conocer la verdad en todo su esplendor. La pregunta es: ¿Cómo conocer la verdad?, y ¿Donde está la verdad?. Hay muchos estudiosos inclinados a la filosofía, que se han guiado por los primeros filósofos, como Platón, Aristóteles, Sócrates, Diógenes para conocer la verdad, estos filósofos, tienen sus puntos de vista para referirse a la verdad.
La Doctrina Social del Bien Común profundiza el estudio de la verdad, con la enseñanza y el testimonio de vida de Jesucristo, en especial cuando Él dijo: “Yo soy la Verdad...” (Juan 14,6). También dijo: “Yo Vengo de la verdad” (Juan 8,26) además manifestó: les enviaré el espíritu de verdad... (1º de Juan 5,6). Consideramos que para saber que es la Verdad, es indispensable conocer la VIDA y las enseñanzas de Jesús, éstas se convierten en ley moral, que está en todo ser humano. Así será más fácil buscar la justicia y la unidad, que traerá paz y armonia en el hogar
DEFINICION DE CADA UNO DE LOS VALORES:
v LA VERDAD.- Es el valor superior que le da fundamento y autenticidad a la vida, y a las cosas reales. Dentro de la jerarquía de los valores, es fuente de todos los demás valores, y es un elemento incorruptible, insustituible, inquebrantable y es infalible. Nuestro espíritu la reconoce y la acepta, porque es un valor que está ligado íntimamente a nuestra vida, está localizada en nuestro interior y su manifestación nos hace personas sabias y de buen juicio, por lo tanto, debemos hablar y juzgar con la VERDAD.
v LA JUSTICIA.- Es el cumplimiento de los derechos y deberes, que rige el comportamiento humano, para actuar en forma justa, equitativa y solidaria, es cumplir con la ley Moral y la ley natural, que genera un orden, se manifiesta en el cumplimiento equitativo de las necesidades vitales, básicas y elementales para vivir con dignidad. Un ejemplo de la justicia en la vida es: percibir la abundancia de productos naturales que produce la tierra, para satisfacer las necesidades vitales de toda la humanidad. La justicia se manifiesta en la igualdad de los derechos y en la distribución de los productos de la Naturaleza, para todas la Humanidad, nosotros debemos corresponder, respetando la naturaleza, para que no haya calentamiento global. Sobre la justicia Platón dice, solo el justo es feliz, y el injusto es infeliz, estas sabias palabras sintetizan el valor de la justicia
v LA UNIDAD.- Son los puntos sobre el que giran todos los elementos de un sistema, que genera armonía y una organización extraordinariamente compaginada, ordenada, y da potencia, por lo tanto es indispensable que haya unidad en la familia, en la sociedad, y lo ideal seria que fuera universal. La unidad es el conjunto de elementos que están unidos a un punto de referencia, unión que garantiza la permanencia y desarrollo de toda la agrupación humana. El pueblo dice: la unión hace la fuerza, estas son palabras muy sabias.
v LA LIBERTAD.- Es la facultad que tiene el ser humano, de elegir, decir y hacer sus deberes sin obstaculizar ni perjudicar los deberes de los demás. Las personas tienen la libertad de vivir y actuar conforme a su voluntad y de acuerdo a sus propios juicios, para bien o para mal. Corresponde al hombre usar bien su libertad de acuerdo a la sabiduría que posea. Sin embargo, debemos saber que la libertad viene inmediatamente después de conocer el valor de la verdad. La falta de este conocimiento hace que la gente camine tras una falsa libertad , confundiendo libertinaje con libertad moral.
v LA PAZ.- Crea un estado de tranquilidad y quietud del alma que genera felicidad y armonía en nosotros, se encuentra en lo más profundo de nuestra vida interna, y significa mantener limpia nuestra conciencia y ser digno ante los ojos del pueblo, también inundará de armonia nuestra vida y la de toda nuestra familia. La suma de la paz en los hogares es la paz en la comunidad.
v LA ARMONIA.- Es el valor superior que genera un orden uniforme y compaginado en la vida individual, familiar, institucional puede armonizar todas las sociedades del mundo, tiene, es dinámica, sistemática y tiene el poder de traer paz, salud y felicidad a las familias y a la humanidad. Por el bien de nuestra propia vida y la de nuestra familia debemos conocer y cultivar la armonía familiar en el hogar, si lo conseguimos en un gran porcentaje estaríamos realizando una revolución nunca antes vista.
v LA VIDA.- Es el valor más sublime y apreciado por todos, porque de ella fluyen todas nuestras facultades, es la fuerza vital, hace que el cuerpo se mueva, camine, corra, baile, cante y ponga sentidos. Conociendo este valor podemos entender que la vida no es algo abstracto o imaginario, es una realidad que contiene atributos que hace que las personas sean el ser superior de todo el universo. La vida es muy bella y apreciada por quienes logran conocer su verdadera dimensión, que debe ser usada correctamente dentro del camino de la verdad, la justicia y la humildad. Debemos defender, el derecho a la vida de un niño desde la concepción.
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DE VIDA. Traen grandes beneficios en lo individual, institucional, social.
a) En lo Individual.- Nos hacemos personas con una alta calidad de vida moral, más justas, bondadosas, solidarios, amigos de la verdad, para buscar la unidad y la armonía en todo grupo humano. Con la Verdad y la justicia las autoridades harían un exitoso plan de gobernabilidad. En la educación, con una buena Política de Familia, se disminuiría la Violencia Familiar en los hogares, así se mejoraría la calidad de educación.
b) En lo Institucional.- Si todos sus miembros cultivan el valor de la verdad, se crearía una buena imagen en toda institución, se dará una buena calidad de servicio, de organización y gobierno, y sobre todo, se impulsará el desarrollo de la institución.
c) En lo Social.- Se mantendrá el buen orden, la tranquilidad, la paz y un desarrollo social y cultural. Si los miembros de la sociedad cultivan los Valores de Vida, será fácil salir de la extrema pobreza moral y económica, formaran una sociedad educadora, donde se debe tener la voluntad de educarnos unos a otros, tomando en cuenta nuestras experiencias de vida. El conocimiento y cultivo de los Valor en la sociedad eleva la vida a un nivel altamente moral.
Se debe utilizar todos los medios del Estado para hacer caravanas, cruzadas, cadenas de Valores de Vida, para sensibilizar a la sociedad. Es recomendable que todos los dirigentes y activistas de los Valores, tengan un testimonio de vida ejemplar, porque nuestra sociedad se viene degradando cada día más, por el desorden social, este desorden es más peligroso que el desorden climatológico, que hoy agobia al mundo. El desorden social no es una visión exagerada, ni pesimista, es un hecho real, por que las familias viven en desorden, caos, en angustia y violencia familiar. Con los valores se puede contrarrestar todo el desorden.
d) En la Educación.- Los valores son la gran palanca para levantar la Calidad de Educación. Se puede percibir en este nuevo siglo, la gran pre4ocupacion de encontrar una mejor calidad de educación en todos los países, porque se han dado cuenta que los esquemas tradicionales, están quedando agotados y obsoletos.
Cuando se tiene una educación con programas basados en los Valores de Vida, se abre una puerta de entrada a una buena Calidad de Educación, así se genera una sociedad culta y ordenada.
Cuando los alumnos conocen y cultivan los Valores de Vida en su hogar viven en armonia familiar, descubrirán sus dones, virtudes, talentos, facultades y atributos.
JERARQUÌA DE LOS VALORES DE VIDA. Planteamos una jerarquía, puede ser mejorada en Seminarios o Congresos Internacionales, para ver la importancia que tiene cada valor. La Verdad es el valor más importante en la jerarquía de los Valores de Vida: es la fuente de los demás valores, así podríamos salir de la confusión que estamos. La Jerarquía de los Valores más importantes son: LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA UNIDAD, LA LIBERTAD, LA PAZ, LA ARMONÍA, LA VIDA. El conocimiento, la rehabilitación y el cultivo de los Valores de Vida son fundamentales para sostener y alimentar la Doctrina.
2. LOS VALORES RELATIVOS
DEFINICION .- Son reconocidos por los SENTIDOS, pueden cambiar sus propiedades con el tiempo o con las circunstancias históricas, es decir que pueden ser de carácter temporal y de poca intensidad, son vulnerables y versátiles.
Los valores relativos pueden fallar porque sus elementos se manifiestan en diferentes términos y categorías. Muchos autores dicen que estos están adheridos a las cosas. Por ejemplo la belleza de un cuadro pintado al óleo. Mientras los valores de vida universales, están unidos a las personas. Por ejemplo, cuando vivimos en la verdad, somos más justos y vivimos en armonía para buscar la paz, porque los valores de vida están adheridos en nuestra vida.
Los valores relativos pueden ser agrupados en: Económicos, Sociales, Patrióticos, Religiosos y Normas Cívicas, se manifiestan como un reflejo de los valores de vida. Cuando hablamos de honestidad, comportamiento, disciplina, estas manifestaciones son el reflejo de la verdad, de la paz y la justicia, pero si hacemos un pequeño análisis nos daremos cuenta que es más importante decir la verdad, vivir la paz, y ser justos.
Los que se rigen por los valores relativos puede llegar a la violencia y justificarla, tienen un carácter débil e inseguro, no tendrán la suficiente libertad moral para desarrollar sus facultades y como consecuencia, vivirán en el caos y la violencia. Debemos reflexionar y buscar un cambio en la sociedad aplicando los valores de vida.
FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA
SOCIAL DEL BIEN COMÚN
1. EL AMOR AL PUEBLO
DEFINICIÓN.- Es una plena dedicación y respeto al pueblo de parte de los líderes y autoridades, mediante una constante comunicación entre ellos, basada en los Valores de Vida, para buscar las mejores soluciones a las necesidades reales del pueblo, ya sea EN LO ECONÓMICO y EN LO MORAL.
Tomando en cuenta el dicho popular, la voz del pueblo es la voz de Dios , lo aconsejable de la doctrina es amar al pueblo, esto debe ser el eje central de un partido político, de un programa de gobierno, y de toda organización humana, e incluso la meta de todo líder, para cristalizar lo manifestado se deben aprobar leyes que beneficien nítidamente al pueblo, y no lo perjudiquen, como viene sucediendo en muchos países, por que aprueban dispositivos legales, para robarle al Estado, de esta manera se hace daño al pueblo más necesitado.
El amor al pueblo es muy importante para superar la Pobreza Moral, que es el problema principal en muchos países, si se logra superar ésta, será mucho más fácil superar la Pobreza Económica y como resultado se le dará más confianza al pueblo y se le demostrará que se le ama. Porque las autoridades son elegidas para servir al pueblo, y no para servirse del pueblo.
LA POBREZA MORAL. DEFINICIÓN.- Es vivir sin Valores de Vida, sin normas de buen comportamiento, ni reglas, ni principios. Por la falta de todo esto, las autoridades violan las leyes y su propia dignidad y caen fácilmente en corrupción.
LA POBREZA ECONÓMICA. DEFINICIÓN.- Es no tener recursos, ni bienes, ni servicios, para resolver las necesidades básicas de subsistencia; es vivir en condiciones infrahumanas.
Con el Amor al Pueblo se debe ir formando, a lo largo de la historia la hermosa “civilización del amor”, para superar el egoísmo y el utilitarismo, porque estas absurdas ideas destruyen la dignidad de la persona humana.
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA. DEFINICIÓN.- Es el respeto a nosotros mismos y a las demás personas. Es reconocer que somos seres dotados de extraordinarias facultades de conciencia, inteligencia, valores, voluntad , por todo esto debemos tener una gran estima y respeto por las demás personas.
La Dignidad de la Persona Humana es el primer principio universal, que proporciona el fundamento para los derechos humanos. Dentro de estos derechos deberíamos considerar la armonía familiar en los hogares, como un derecho fundamental de toda persona humana, derecho que debería estar aprobado en la Constitución y así darle un nuevo signo a la misma. Se debe hacer gestiones en la Organización de las Naciones Unidas para que el derecho humano de Armonía Familiar en los hogares, sea considerado como un derecho universal. Se debe aprobar varios dispositivos legales para poder establecer la armonía familiar en los hogares, para defender la dignidad de las personas y de la familia.
2.- VIDA IGUALITARIA
DEFINICION.- Es buscar el bienestar igualitario de las personas, familias y sociedad, tomando en cuenta la Dignidad del ser humano, y sus Valores, para dejar de lado el egoísmo y el utilitarismo, así queda el camino limpio, para que los lideres y las autoridades AMEN AL PUEBLO plenamente, esto es básico para la vida igualitaria y la Doctrina.
En Vida Igualitaria, se debe pensar y actuar con el término nosotros, para hacer realidad el Bien Común, en comunión con el bien de los demás, ésta no pertenece ni está al servicio del Estado, sino que pertenece a la comunidad llamada a compartir y servir. Aclaramos, esto no es comunismo, porque en el comunismo las personas, están al servicio del Estado y tienen una mente dogmática. Mientras que en el principio de Vida Igualitaria, el Estado está al servicio de las personas y se tiene una mente libre y limpia, porque es un principio para que las personas vivan plenamente en Armonía Familiar en sus hogares, mejor dicho: tu bien y mi bien, mi problema y tu problema, se encuentran en nuestra vida igualitaria.
La naturaleza nos brinda todas las oportunidades para tener una vida igualitaria, porque se brinda para todos, dándonos la misma oportunidad a disfrutar de ella, debemos procurar que no haya acaparamiento de la naturaleza en perjuicio de los más necesitados, por eso debemos guiarnos por los Valores y por la Ley Moral.
3. SUBSIDIARIEDAD
DEFINICIÓN.- Es coordinar acciones de carácter social, en las que intervienen: las familias, las alianzas voluntarias, los movimientos de solidaridad civil, para que cumplan un rol económico y otras múltiples funciones de ayuda a los más necesitados. Este principio nos enseña que la decisión de la sociedad debe darse por intermedio de las familias, alianzas voluntarias del pueblo mismo. Debe intervenir el gobierno, para aprobar dispositivos legales para su funcionamiento.
Hay muchos países que están aplicando este principio de subsidiariedad. La comunidad debe propiciar ayudas significativas y transferir responsabilidades entre las instituciones particulares de la sociedad y recursos de un lado a otro, en beneficio de los más necesitados. En la aplicación de la subsidiariedad, hay que tomar precauciones de control para que no se hagan las cosas en forma distorsionada, por que debe contribuir a resolver los problemas de las familias tanto en lo económico, como en lo moral. Cuando hay casos de dictadura o de sistemas totalitarios, donde la persona está subordinada al colectivismo del Estado o hay la amenaza de algún tipo de dictadura o corrupción generalizada, se debe recurrir a este sistema de SUBSIDIARIEDAD, pero sin perder el fundamento en los Valores de Vida, para buscar por todos los medios, fortalecer la Cooperación entre la Sociedad Civil.
El principio de subsidiariedad no se refiere solamente al reparto de competencias entre los diferentes niveles jerárquicos y/o funcionales de una estructura social, sino que constituye la expresión de un determinado concepto participativo de todos los grupos organizados de dicha estructura en la vida de la misma. Se recomienda el reconocimiento de la autonomía de cada colectivo de la estructura, para establecer sus objetivos y decidir los procesos con que intentar alcanzarlos, pero también implica diálogo y participación de todos los miembros del grupo social en la definición de los objetivos globales, en el diseño de las estrategias para conseguirlos, su ejecución y su evaluación, así como el respeto de los instrumentos de autorregulación y correglamentación.
El principio de subsidiariedad se basa en el máximo respeto al derecho de la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el que se sustenta todo el edificio de esa dinámica de interacción social que denominamos democracia participativa.
La SUBSIDIARIEDAD es importante que se organice y que funcione como una defensa del pueblo frente a cualquier arbitrariedad, dictadura o falta de gobernabilidad de la autoridad de turno, para que esto funcione se deben dar leyes al respecto, solo así tendrá fuerza de ley para su funcionamiento, y el gobierno de turno no impida su labor en bien del pueblo.
4. SOLIDARIDAD
DEFINICIÓN.- Permite disminuir todo lo negativo de la globalización, como son el egoísmo, el utilitarismo extremista y la creciente división de las personas y de los pueblos. Solidaridad no solo es compartir, sino defender y mantener la familia humana siempre unida. Este principio basado en los Valores de Vida, nos invita a incrementar nuestra sensibilidad hacia los demás, especialmente a los que más sufren por la miseria, dentro de un mundo indiferente y falto de conciencia.
Este principio no se debe tomar simplemente como un sentimiento superficial frente a los males que padecen muchas personas cercanas o ajenas, sino como una virtud real sustentada en los Valores de Vida, que permita asumir responsabilidades frente a los otros. Es también, tomar una determinación firme y perseverante para el mejor cumplimiento del Bien Común, es decir del bien de todos y para todos. Esto se grafica en el siguiente lema: todos somos responsables de todos.
Es importante el principio de solidaridad, no debe quedarse en una hermosa declaración, sino que se debe poner en ejecución para que surjan los resultados que anhelamos tener. El pueblo más necesitado, es el más beneficiado en la solidaridad, por eso debemos darle mucha fuerza a su constante ejecución: para que esto sea realidad, se debe aprobar dispositivos legales, para darle apoyo y pueda funcionar bien.
SUSTENTOS DE LA DOCTRINA
SOCIAL DEL BIEN COMUN
Para sustentar la Doctrina Social del Bien Común, se desarrollará los siguientes puntos para darle vigor y permanencia a la Doctrina, estos son:
1. ARMONÍA FAMILIAR.
DEFINICION.- Es el entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un estado de ánimo armónico, dialogante y con entrega , sustentado en Valores y Principios de Vida, encaminados a conseguir vivir en la Verdad para lograr un desarrollo Moral, intelectual, económico y espiritual.
La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Comunidad de Vida y de Amor", fundada sobre el Matrimonio entre un hombre y una mujer , con la Misión de vivir en armonia familiar, porque se han casado para ser felices, Dios quiere que sean felices , se han casado para vivir en armonía familiar y se han casado para toda la vida, esta debe ser la meta de los matrimonios. Sin embargo, en las actuales condiciones Sociales, Económicas y Culturales, en estos tiempos con frecuencia la Familia no puede cumplir esta Sagrada Meta, porque se ha dejado ganar por la violencia familiar.
Hay un desconocimiento de las normas de vida por los acontecimientos dramáticos, y por el avance del desorden social, para solucionar esto se debe generar un avance de la Moral en las Familias, a través de una Política Nacional de Familia , con programas de orientación familiar, para que los padres de familia formen bien la personalidad de lo hijos, en un ambiente de armonia familiar, con la finalidad que ellos no lleguen al divorcio, porque esto es el fracaso de la sociedad, y por esta causa tenemos una baja calidad de educación, una inseguridad ciudadana, hasta una mala gobernabilidad.
Es muy grande la responsabilidad del Estado y la Iglesia comprometidos con la familia, quienes están llamados a trabajar por la Defensa de la Familia, con el objetivo de buscar la armonia familiar en los hogares. Se debe impulsar una Pastoral de Familia en las iglesias, y una Política Nacional de Familia, a nivel de Estado. Si triunfa esta Política de Familia, disminuirán enormemente los hijos traumados, estos pueden ser los futuros pandilleros, drogadictos, y muchos males más. Es muy importante conseguir la armonía familiar en los hogares , si esto fuera un triunfo, se reduciría la cantidad de comisarías, juzgados, cárceles, así se estaría realizando la revolución más grande de la historia. Debemos trabajar por esta revolución.
2. LA VIOLENCIA FAMILIAR
Desde una perspectiva moral, la Violencia Familiar es uno de los problemas de mayor gravedad que sufre la familia, porque destruye el hogar, se trauman los hijos, esto repercutirá en el futuro, cuando los hijos sean esposos. La violencia familiar, se agrava por la pobreza, el hambre, el abandono, el desempleo, la falta de educación, es la raíz de la crisis Moral.
De la violencia familiar, se tiene una visión errada, porque se la ve como un problema social aislado, y se cree que aprobando leyes de carácter policial y judicial, así se le puede erradicar, esto no es cierto, porque el problema es Moral, la mejor solución es buscar la armonía familiar en los hogares, mediante un plan de Orientación Familiar, para llevar adelante este plan se debe preparar a muchos Orientadores Familiares, en los Centros Superiores, para que el problema de la violencia se solucione.
Para disminuir la Violencia Familiar se debe aprobar leyes para instalar Consultorios de Orientación Familiar en todos los centros educativos, para resolver positivamente la problemática familiar del alumno, así se mejorará la calidad de educación.
Se debe realizar un gran plan a nivel nacional de reducción de la violencia, para sensibilizar a la sociedad, mediante los valores de vida. “A mas armonia familiar en los hogares, mejor calidad de educación, buena seguridad ciudadana, menos corrupción”.
El hogar es fuente y lugar donde se produce gradualmente la formación de las conductas y el comportamiento de los hijos. Los padres responsablemente deben tomar conciencia de este proceso, poniendo en práctica sus buenos ejemplos para que sus hijos tengan un buen futuro. El comportamiento de los esposos es muy esencial para la formación moral de los hijos, este principio obliga a los padres a llevar una relación armoniosa y con mucho Amor, esto ayuda en la buena formación de la personalidad de los hijos. Los padres frente a sus hijos, deben reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover los derechos que tienen los hijos. También las autoridades de gobierno deben dar ejemplo de respeto y reconocimiento de los derechos del niño.
3. ORIENTACION FAMILIAR PARA LOS PADRES
DEFINICION.- Es: orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos que estos puedan sufrir, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta. Siempre basados en los valores de vida y teniendo como meta que las familias vivan en armonía dentro de sus hogares.
Conforme se ha ido desarrollando el conocimiento, se han creado muchas especialidades que estudian la vida humana, desde una perspectiva científica, pero muy pocos lo hacen sobre la estructura interna de la vida, donde se halla la dimensión espiritual, que contiene valores de vida y leyes morales, se deben cumplir, para triunfar en la vida. Los padres deben ser bien orientados para que formen bien la personalidad de sus hijos, y estos sean mejores padres, mejores esposos.
El hogar es la primera escuela de la formación de la personalidad de los hijos. Nuestra sociedad moderna, generalmente cree que los Centros Educativos son las únicas instituciones donde nuestros hijos pueden recibir educación, esto no es verdad.
El hogar es la institución que provee una educación moral a los hijos, que se genera por las buenas relaciones que debe existir entre esposos, porque nuestros hijos captan nuestros comportamientos como esposos; también es importante las buenas relaciones entre padres e hijos. La escuela sólo brinda instrucción intelectual. En la formación de la personalidad hay una diferencia abismal entre el hogar y la escuela. Lo ideal es que en el hogar los esposos vivan en armonía familiar, en este ambiente los hijos copian esto y así se formará bien su personalidad, cuando ellos se casen también vivirán en armonía familiar, esta cadena continuará, si es que los padres se han decidido a formar bien a sus hijos, cuando estos son hombre de bien, culto, respetuoso, moral y con una calidad de vida solidaria, es posible que sus padres vivan en un ambiente de Armonía Familiar con sabiduría y prudencia, como esposos frente a sus hijos. Si los hijos son unos desorientados, delincuentes, pandilleros, drogadictos, rebeldes y perversos, es posible que los padres actuaron fuera de todo orden moral en continua Violencia Familiar.
FORMACION DE LA PERSONALIDAD. DEFINICIÓN.- La personalidad es una variable individual que determina los modelos de comportamiento de cada persona y se diferencia de otra, incluye las interacciones de los estados de ánimo, sus actitudes, y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones. La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de cada persona, éstas se reflejan en su vida durante las diferentes situaciones que se le puede presentar.
La personalidad está formada en parte por características innatas, más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio ambiente. La personalidad se pone de manifiesto cuando la persona se relaciona con su entorno, ya sea como trabajador, como autoridad, como profesional o como esposos, por eso es importante que haya tenido una buena formación de su personalidad, con la Política de Familia: Municipal, Regional y Nacional.
El hogar es la institución fundamental que provee una educación moral a los hijos, y tiene la misión de formar integralmente la personalidad del ser humano. Del hogar deben salir los nuevos hombres formados moral y espiritualmente. Los centros educativos tienen la misión de brindar una formación netamente intelectual, para que los niños desarrollen sus conocimientos y habilidades mentales, el hogar tiene la gran misión de dedicarse a formar la Vida Moral de los hijos.
Los padres de familia tienen la misión de guiar a sus hijos por el buen camino del Valor de la Verdad, no tanto intelectualmente, pero sí moralmente, con el buen ejemplo que dan actuando como buenos esposos, y como buenos padres. Los esposos son quienes tienen que enseñar Unidad y Armonía de Vida, mediante las buenas relaciones que tienen a diario con sus hijos, porque ellos aprenden más por lo que ven que por los consejos que escuchan.
Se necesita urgentemente programas de Orientación Familiar en todas las organizaciones sociales, sobre todo en los colegios; donde se deben establecer CONSULTORIOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR-COF, atendidos por los mismos profesores, previamente preparados como Orientadores Familiares, para que puedan ayudar a los alumnos a resolver su problemática familiar. Para buscar la Armonía Familiar en los hogares, se debe instalar en cada Centro Educativo, el Consultorio de Orientación Familiar – COF, como parte de la Política Nacional de Familia. El C.O.F., es para resolver la situación dramática de los alumnos por causa de la Violencia Familiar, los padres necesitan ser bien orientados, en una forma más adecuada, con la participación total de la comunidad educativa. Se debe fortalecer y defender el hogar como institución, para encausarlos para una mejor calidad de educación, como un elemento indispensable, para llevar a cabo un desarrollo social integral.
Otra de las razones del Consultorio de Orientación Familiar, es buscar la forma de llegar personalmente a cada familia, para orientarlos, y puedan superar la Violencia Familiar en su hogar, ésta hace mucho daño a la Calidad de Educación, porque influye en el estado anímico y perturba la mente de los alumnos.
4.- CALIDAD DE EDUCACION
DEFINICIÓN.- Es asegurar a todos los estudiantes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos para la Vida adulta. Promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, y su medio familiar. La Armonía Familiar en el hogar de los alumnos, es muy importante y decisiva para determinar la Calidad de Educación, basada en los valores de vida.
Para tener una educación de calidad, necesariamente el alumno debe vivir en un hogar donde haya armonía familiar, en la actualidad este término no ha sido considerado dentro del Plan de la Educación. Por experiencia sabemos, que cuando en un hogar se vive en continua violencia familiar, los alumnos traumados, en el salón de clase no pueden hacer razonamientos, no pueden interpretar bien lecturas, ni pueden concentrarse en los estudios, luego no tienen una buena calidad de educación.
Cuando en un hogar viven en armonía familiar, los hijos siempre están en los primeros puestos, en su salón de clase, tienen una buena calidad de educación, este es el objetivo de este articulo para convencer a nuestras autoridades que en el Plan de Educación, consideren la problemática familiar del alumno, para tratar de solucionarla.
Los Valores de Vida, son básicos para una buena Calidad de Educación, estos debieran estar en la currícula de estudios, estos se deben conocer, rehabilitarlos y cultivarlos.
Aplicando los valores de vida en los centros educativos, se conseguirá:
1. Orientar mejor al alumno.
2. Facilitar una educación altamente moral.
3. Promover cambios e innovaciones en la educación.
4. Hacer que todos los alumnos y profesores se sientan valorados y respetados en su dignidad. Se debe trabajar por la igualdad de la Dignidad de los profesores y alumnos, para que vivan una alta calidad de vida moral.
5. Estimular y facilitar el desarrollo moral e intelectual del profesorado, el alumnado, y las autoridades de Educación.
Para alcanzar una Calidad de Educación y mejorar la enseñanza, se han mencionado múltiples medidas de diferentes perspectivas, por muchos autores, en diferentes países. La Doctrina Social, plantea para enriquecer la calidad de educación, lo siguiente:
1. Instalar un Consultorio de Orientación Familiar-COF, en cada centro educativo, este plan experimental, se comenzaría a ampliar como un plan piloto, luego de evaluar sus resultados se podría extender a nivel nacional, en todos los colegios estatales y particulares.
2. Hacer encuestas continuas a los actores de la educación, son los padres de familia, los profesores, los alumnos y los administrativos, sobre los problemas que hay en cada centro educativo, para mejorar la calidad de educación, también encuestas sobre la violencia familiar en los hogares de los alumnos, de acuerdo a estos resultados buscar solucionar la problemática familiar del alumno, y así mejorar la calidad de educación.
1. Los Municipios deben tener como columna vertebral de su Gobierno, una Nueva Política Municipal de Familia, basada en los valores de vida, para disminuir la Violencia Familiar, mediante programas de Orientación Familiar, así colaborarán para solucionar, la problemática familiar del alumno, en bien de una buena calidad de educación, en el vecindario.
2. Planes anuales de mejoras continúas en el sistema educativo, previa evaluación del trabajo ya realizado.
5.- CIVILIZACIÓN DEL AMOR
DEFINICIÓN.- Es orientar a las familias y a la sociedad, hacia la construcción de un mundo más humano, veraz, justo, fraterno, solidario, y tener una NUEVA FAMILIA HUMANA. Todo esto puede considerarse una utopía y es criticada en este mundo actual. La CIVILIZACIÓN DEL AMOR podremos hacerla realidad, si ponemos en marcha una gran dinámica social, con mucha confianza, voluntad y fuerza inventiva del espíritu y del corazón humano, con líderes y autoridades de una alta calidad de Vida Moral plena.
Se construirá una Civilización del Amor cuando el pueblo se sienta amado por sus Líderes y Autoridades, así habrá un gran cambio de mentalidad en el pueblo y en sus autoridades, es necesario que se conozcan cuáles son sus puntos débiles, sus fortalezas y sus virtudes para sobre esta base construir la Civilización del Amor.
Desde la familia se debe trabajar la Civilización del Amor, para hacer realidad esto, se debe trabajar con una Política Nacional De Familia, para mejorar los conocimientos y habilidades en la tarea de ser padres, en este ambiente es propicio construir la “Civilización Del Amor”. Así se podrá vivir en Paz y Justicia, triunfará el respeto entre las personas y el respeto a la dignidad humana habrá llegado al tope, esto hará que sea fecunda, así será el motor principal para generar una sociedad más humana, más solidaria, donde se pueda aplicar la subsidiariedad en todos sus miembros, y ellos puedan vivir en Libertad, porque en su plenitud, la sociedad lo puede todo, lo consigue todo, triunfa en todo, pero no debemos olvidar que para conseguir esto, siempre será una tarea ardua con sacrificio y llena de exigencia.
En una genuina Civilización del Amor, todos sus miembros deben vivir a tope sus Valores de Vida, donde abiertamente se den ayuda mutua entre ellos, conforme a sus posibilidades y de acuerdo a lo que les corresponde, sin atropellarse, ni denigrarse, ni destruirse física ni espiritualmente, ni hacerse halagos falsos para lograr provecho personal, sino construyendo la paz, porque este don es factible cuando el pueblo y sus Autoridades viven en la Verdad y nada más que en la Verdad.
La Civilización del Amor, no puede restringirse a lo privado, por encima de todo está la seguridad de vivir en Paz, por esta razón hay que ejercitarla y vivirla conjuntamente, en lo privado y en lo público, también es un don innato del pueblo que le permite vivir en paz y en armonía, ser siempre justos, y dignos.
Es importante, saber dar a las personas gestos y palabras que descubran la Civilización del Amor, ésta podrá cambiar la historia, pero nunca lo hará si no se encarna en una justicia real. Los líderes y las Autoridades deben trabajar con mucha voluntad, para que se haga realidad la Civilización del Amor, de esta manera estarían demostrando que Aman a su pueblo y a su Tierra.
LA DOCTRINA DEL BIEN COMUN
EN LA ECONOMIA
DEFINICIÓN.- Es una economía complementada por sistemas de seguridad social y compensación bajo la supervisión del Estado. La relación entre la economía social y la de mercado se complementan con los gastos sociales del Estado, intervenciones políticas de redistribución y sistemas solidarios de seguridad; todo lo manifestado se complementa con que el Estado tenga que velar por la máxima integración de todos los grupos sociales en la vida económica, así como por su participación en los resultados, de acuerdo con sus aportes productivos.
La Economía Social de Mercado, es un orden social, económico y político integrado, centrado en la dignidad de la persona humana. Su política económica y su política social son simultáneas y equilibradas, ha sido aplicada con éxito en varios países y no se asemeja a las economías socialistas de planeación y a las formas de economía de tendencia liberal. Es una auténtica mejor vía, la Economía Social de Mercado, debe fundamentarse en los Valores de Vida, y debe considerar estas columnas importantes, que son: a) La Dignidad de la Persona Humana b) Vida Igualitaria c) Subsidiariedad d) Solidaridad.
PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO.
1. Sistema de Precios de "Competencia Adecuada". Esta debe ser la tendencia del sistema de precios, lo cual sólo es posible si en todo mercado hay muchos vendedores y muchos compradores.
2. Estabilidad de la Moneda. El valor del dinero tiene que permanecer estable. El afianzamiento del valor del dinero no debe estar en manos de instancias políticas. La estabilidad de la moneda debe estar garantizada por el Banco Central de Reserva con una auténtica independencia.
3. Libre Acceso a los Mercados. Los mercados deben ser abiertos. No debe haber barreras para entrar a ellos, ni acuerdos para la formación de trusts, cárteles, monopolios y oligopolios.
4. Libertad Contractual. El libre contrato es un requisito indispensable para la competencia, sin embargo, el Estado puede intervenir para evitar abusos en la libre contratación, y garantizar la justicia social. Esto debe estar nítidamente incluido en Leyes que no podrán ser cambiadas arbitrariamente, para dar estabilidad a la economía a nivel internacional.
5. Propiedad Privada con Función Social (Hipoteca Social). La base de la Economía Social de Mercado, es la propiedad privada de los medios de producción subordinada al principio del destino universal de los bienes (co-gestión).
6. Plena Responsabilidad. Los actores económicos pueden y deben buscar su legítimo beneficio económico, con moderación y subordinados al bien común, lo cual incluye el cuidado del medio ambiente (ecología). Los sindicatos, tanto los de trabajadores como los de empleadores, al igual que los demás organismos intermedios, son libres e independientes tanto del gobierno como de partidos políticos. Los sindicatos deben estar amparados por ley, y el Estado debe garantizar su estabilidad y funcionamiento en todas las empresas.
7. Constancia de la Política Económica. Debe ser una política económica que garantice el bienestar para todos. Las reglas en constante variación, por ejemplo en materia de impuestos, de contribuciones o de cálculos de contabilidad, etc., no deben darse porque disminuyen la capacidad y la disposición de las empresas para invertir y para competir con el extranjero.
1. PRINCIPIOS REGULADORES DE
1. Intervención del Estado para evitar Monopolios. El Estado debe impedir la formación de monopolios por medio de una política de competencia. El Estado previene o desmantela monopolios estatales y privados; puede hacerlo mediante la apertura comercial, la legislación anti-cártel y anti-monopolio, o mediante una política activa de promoción y de protección a la micro, pequeña y mediana empresa, para que no estén expuestas a las decisiones de las grandes empresas. Si por razones técnicas un monopolio llegara a ser inevitable, entonces deberá ser controlado por un organismo inspector independiente. Para asegurar los casos anteriores , el Estado puede ser accionistas de las empresas estratégicas , o de las que puedan formar monopolios, en no más de 25 por ciento, el pago de las acciones se harán ,con parte de los impuestos que cancelen las empresas , hasta llegar al porcentaje pactado.
2. Política de Corrección en la Distribución del Ingreso. Los dos instrumentos más poderosos para llevarla a cabo son: impuestos progresivos sobre la renta de personas y de empresas, y un sistema de seguridad social. En el caso del primer instrumento, el porcentaje del impuesto sobre la renta aumenta con los ingresos. En cuanto al segundo instrumento, el seguro social es financiado en su mayor parte por los empleadores y por los trabajadores, y en menor proporción por el Estado, a fin de que no signifique un peso excesivo sobre el gasto público.
Estos sistemas de seguridad social son, desde un punto de vista de justicia distributiva, una expresión de solidaridad de los que tienen empleo, con los que no lo tienen (por vejez, desempleo, enfermedad o invalidez) y desde el punto de vista macroeconómico, un “estabilizador automático” de la demanda interna, al conservar el poder adquisitivo de los que perdieron su empleo.
3. Reglamentación del Trabajo. En la Economía Social del Mercado, existen leyes que limitan el día y la semana de trabajo, que prohíben el trabajo de menores de edad, que protegen a la mujer embarazada en el trabajo, y que previenen la contaminación del ambiente, entre otras cosas. Las empresas, con base en el Principio de la Dignidad de la Persona Humana, están obligadas a contratar un cierto porcentaje de discapacitados.
4. Salario Mínimo Remunerador. La Economía Social de Mercado garantiza un ingreso mínimo acorde a la dignidad humana y familiar, mediante el salario mínimo constitucional (efectivo en la realidad) o mediante ayudas sociales a quienes no devenguen dicho mínimo. Rebasado el mínimo, los salarios remuneradores se negocian libremente entre sindicatos de trabajadores y de empleadores (gremios), sin la intervención gubernamental. En caso de huelga, tribunales laborales (autonomía del poder judicial) resuelven el conflicto.
5. La Participación en la Empresa. La Economía Social de Mercado busca la participación de los trabajadores y de los empleados en la Empresa. Al referirse a las exitosas experiencias de cogestión en Alemania Occidental y en otros países de Europa Libre en la década de los sesenta. Tenemos conocimiento acerca de los grados de participación activa del obrero en la empresa:
Con estos derechos, la Economía Social de Mercado logra hacer efectiva la participación de los trabajadores en la empresa por medio de tres instrumentos:
a) La participación en la producción, por medio del trabajo responsable en circunstancias adecuadas;
b) La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, haciendo co-accionistas a los propios trabajadores, es decir co-propietarios;
c) La participación en la gestión de la empresa, por medio de diferentes canales de co-gestión.
En cuanto al aspecto económico-social de la cogestión, se nota la ventaja de la realización de un importante aspecto de una economía al servicio del hombre, ya que se reconoce tanto al asalariado, como al empresario, su dignidad de personas humanas, base de la justicia social. Además, aumenta la productividad al haber una mayor motivación para el trabajo.
Un ejemplo: En Alemania Occidental, la ley sobre co-gestión en el sector de la industria del carbón y del acero, fue promulgada en 1951. A partir de 1972 la cogestión en varias formas se obliga por ley en países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Austria y Luxemburgo.
Hablar de la Economía Social de Mercado implica hablar de un orden económico libre con un orden político democrático, con un Estado de Derecho sólido y fuerte que garantice y promueva la libertad económica y la justicia social simultáneamente, con base en los Valores de Vida.
La dimensión social en el concepto de la economía social de mercado no obedece solamente a una lógica de corregir los resultados de mercado, sino que va más allá, comprometiendo la Política Económica con objetivos sociales y sustentados en los Valores de Vida. Siguiendo esta línea, los aportes de esta doctrina no sólo tratan de políticas sociales, sino especialmente de políticas económicas que son de extrema relevancia para la conformación concreta de un sistema económico y todo esto para dar cumplimiento a las metas del Bien Común y con mucho Amor al Pueblo. En la Economía Social de Mercado, se debe aplicar adecuadamente las dos dimensiones de las personas que son: Cuerpo y Alma, esas dos dimensiones deben reflejarse en lo económico y en lo moral en todo desarrollo social.
Los aportes de la Economía Social de Mercado buscan ofrecer soluciones a problemas concretos aplicables en los distintos campos políticos, para dar cumplimiento real y efectivo a la Doctrina Social del Bien Común, para que no quede en mera declaración, debe plasmarse en leyes bien elaboradas por legisladores de una Alta Calidad de Vida Moral y con Valores de Vida bien cultivados. Para que triunfe la Economía Social de Mercado, debe construirse sobre una Cultura Tributaria basada en los Valores De Vida.
CULTURA TRIBUTARIA BASADA EN LOS VALORES DE VIDA
DEFINICIÓN.- Según la Doctrina Social del Bien Común, una de sus columnas importantes es el AMOR AL PUEBLO, esto es indispensable, si el pueblo sintiera que sus autoridades lo aman, le darían mayor confianza y credibilidad al gobierno, en esas condiciones es prudente proponerle al pueblo una Cultura Tributaria, donde todos paguemos impuestos sin excepción, desde el pequeño ambulante hasta la empresa más poderosa. Ninguna persona debe estar exceptuada de pagar sus impuestos.
Para llevar adelante la Cultura Tributaria basada en los Valores de Vida, se tendrán que cambiar algunas leyes y aprobar otras.
El pueblo mediante sus organizaciones de base, debe tomar parte en la definición del modelo de desarrollo social del país, en la definición y elaboración de la Cultura Tributaria con Valores de Vida. La participación del pueblo debe ser por intermedio de los municipios y regiones, para la elaboración y aprobación del presupuesto, así se ira formando una Cultura Tributaria basada en los Valores de Vida, esta es completamente indispensable ponerla en ejecución.
Para forjar una Cultura Tributaria se requiere que el Estado rinda cuentas claras a los ciudadanos, del uso que le está dando a los impuestos que ellos aportan. Los Municipios deben fortalecerse con la Cultura Tributaria, donde los vecinos tengan una participación directa en la formulación de las políticas de desarrollo local. Los servicios públicos, deben cumplirse estrictamente para darle mucha confianza al pueblo y así será parte de la cultura tributaria. El pueblo debe ser tratado con dignidad y con servicios de calidad, es una condición para que el ciudadano sienta que vale la pena tributar con generosidad. Los servicios requieren de recursos adecuados para revitalizar el papel del Estado, como garante de justicia con libertad. El Estado debe dar mucha confianza al pueblo, para que tenga una visión de futuro. Sentar las bases para que una nueva generación, con un comportamiento más solidario y menos dispendioso, pueda sacar a los países del estancamiento económico y moral, en que se encuentran.
Los enemigos de la Cultura Tributaria con Valores de Vida, por lo general son los que hacen préstamos internacionales, a ellos les conviene que tengamos una sociedad desorganizada, desorientada y sumergida en la corrupción, en esas condiciones nos tienen subyugados a los préstamos, y llegará el momento en que no se pueda pagar, aumentando así la esclavitud económica a las potencias. Para hacer realidad la Cultura Tributaria debe haber información total, transparencia, análisis riguroso, planteamiento de todos los escenarios posibles y valoración crítica de los mismos.
LA DOCTRINA SOCIAL DEL BIEN COMUN ES UNA REVOLUCIÓN CULTURAL
DEFINICIÓN.- Revolución Cultural es el cambio de estructuras agotadas que pueden ser políticas, culturales, sociales. La Revolución Cultural, implica una renovación total de Doctrinas caducas para pasar a nuevas Doctrinas, basadas en la moral y en los valores. Este cambio, transformará la Vida del hombre y por ende la Vida Cultural que supera la realidad anterior. Esto se manifiesta íntegramente en la Doctrina Social del Bien Común, porque se basa en los valores de vida.
La Doctrina Social Del Bien Común es una Revolución Cultural que sirve para mejorar sustancialmente la Vida del pueblo, con propósitos claros y beneficiosos para el país. Pero no todos estos fines se consiguen de inmediato, porque implica un proceso gradual que deberá cumplirse. La Revolución Cultural, en su dimensión integral se dará después de varias generaciones, esta no es violenta, ni destructiva, sino todo lo contrario, porque debe ser guiada por Lideres de una alta calidad de vida moral, con mensajes adecuados para orientar a las familias, para que estas vivan en armonía familiar, esto es parte de la Revolución.
Los líderes deben encaminar al pueblo ideológicamente con Valores de Vida, principios y conocimiento, para librarlo del yugo de la ignorancia, la inmoralidad, la desigualdad, la injusticia y la burla de parte de los poderosos. Después de la batalla ideológica, moral e intelectual debe conseguirse un cambio positivo, notable y gradual, porque el objetivo fundamental e ineludible de la Revolución Cultural es Amar Al Pueblo, librándolo de la pobreza económica y moral, y teniendo autoridades de gobierno que no caigan en el flagelo de la corrupción, porque destruye la democracia y la gobernabilidad.
Telf. 451-4835, 459-5952 / Fax: 459-5140
E-mail: armonia@armoniafamiliarperu.org Web: www.armoniafamiliarperu.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario