Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

OPINION - VENEZUELA | WILFREDO FEO KRISCHKE "NO BASTA CON EL CODIGO ORGANICO PARA SOLUCIONAR EL DRAMA CARCELARIO"

Wilfredo Feo Krischke, Coordinador General del Centro de Diagnóstico para la Prevención de la Inseguridad Ciudadana, considera que la dimensión del drama carcelario en nuestro país amerita soluciones integrales “no basta con el nuevo Código Orgánico penitenciario para resolverlo tal y como lo quiere hacer ver el Ejecutivo nacional”.

El nuevo Código Orgánico Penitenciario no es la panacea. “Es bueno recordar, agrega Feo,  que con la aprobación en 1998 del Código Orgánico Procesal Penal ocurrió exactamente lo mismo, se dijo en ese entonces que era la solución para el problema penitenciario y hoy día la situación es más grave aún, pues solo se aplican paños calientes, no se va al fondo de la problemática, no se combate la corrupción reinante, el hacinamiento, por lo que las normas, las leyes terminan siendo letra muerta”.

“Lo que ocurre en las cárceles de nuestro país no es  por ausencia de leyes que regulen el funcionamiento del sistema penitenciario, pues si de eso se tratara, deberíamos tener un sistema penitenciario descentralizado en el que el estudio y el trabajo garanticen la reinserción social de los reclusos, tal y como lo establece el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero la realidad es otra”, enfatizó.

A juicio de Wilfredo Feo Krischke, Coordinador General del Centro de Diagnóstico para la Prevención de la Inseguridad Ciudadana, lo que ha faltado en Venezuela es voluntad política, por lo que  no hay que bajar la guardia y continuar denunciando la violación de los derechos humanos en las cárceles venezolanas.       

“Por ese motivo,  en el Centro de Diagnóstico para la Prevención de la Inseguridad Ciudadana (CDIPIC) continuaremos con la difusión y discusión del Modelo de Autogestión Carcelaria a través de la integración de las cárceles con las industrias, que consideramos es una alternativa seria para lograr resolver el drama de los reclusos y sus allegados. “ Iniciamos un ciclo de encuentros con los familiares de los reclusos los días de visita para apoyarlos y juntos generar propuestas”.

 

No hay comentarios: