Para publicar tu opinión editorial, envíanos un correo a noticierodc@gmail.com, comunicándo tu intención de hacerlo, y nosotros te daremos las indicaciones sobre cómo podrás participar.

Muchas Gracias
Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

OPINION - PANAMA | EL TRANSFUGUISMO POLITICO, UN MAL EJEMPLO PARA LA JUVENTUD: ORESTES DEL RIO SANDOVAL

Los jóvenes panameños de hoy tenemos una identidad arraigada y, por lo general, poco conocida para el resto de la sociedad, que no siempre entiende nuestras actitudes y pautas de comportamiento y a veces las enjuicia a través de prejuicios y clichés equívocos, en lugar de encuadrarlas en el contexto que rodea a la juventud que responde al momento histórico actual.

Según los estudios disponibles, estamos ante una generación de jóvenes con profundos valores democráticos, que entienden a los partidos políticos como mecanismos de participación de la ciudadanía y que valoran su potencial personal de implicación y que, al mismo tiempo, es crítica cuando manifiesta la incertidumbre que ocasionan los distintos acontecimientos que, desde una valoración ética, no comparten.

Una generación que, en general, se define como pacifista y solidaria, que se rebela contra el hambre y que rechaza los graves desequilibrios en materia educativa y de seguridad, muchas veces relacionando la mayor incidencia de la segunda por el grave rezago de la primera.

Nuestra formación responde al ejemplo que recibimos de nuestros mayores, y en la política el transfuguismo al igual que en otras doctrinas, o disciplinas es definido como una traición.

Y es que haciendo una valoración seria de cuál es el peor acto de traición que realiza un tránsfuga cabe preguntarnos, si es contra el partido que representa y a través del cual obtuvo su puesto gracias a las elecciones o es contra el sector de la comunidad que lo eligió, porque es muy obvio que no todos votaron por el individuo, no olvidemos los votos en plancha que responden, por lo menos, en el cargo de diputado a la identificación de los electores, ya sea con el partido, con su proyecto político o con la ideología del colectivo. Por esto, consideramos descarada la actitud de aquellos que en un reconocimiento público de la comisión de un delito electoral, al manifestar su cambio de tolda, certifican que lo hacen para obtener mayores beneficios del PAN o de las partidas circuitales.

Que mal ejemplo se está dando a la juventud.

 

No hay comentarios: